ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Album De Juegos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  10.426 Palabras (42 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 42

Tabla de Contenido.

Contenido: Paginas:

1- Introducción ____________________ 3 – 4

2- Juegos Motores __________________ 5 – 15

3- Juegos callejeros _________________ 16 – 26

4- Juegos Menores _________________ 27 – 37

5- Juegos de carreras________________ 38 – 48

6- Juegos de Balón __________________ 49 – 59

7- Juegos de fuerza y Agilidad _________ 60 – 70

8- Juegos para ejercitar los sentidos ____ 71 – 81

9- Juegos motores en el Agua _________ 82 – 91

10- Juegos Campestres ___________ 92 – 102

11- Juegos Hogareños ____________ 103 – 113

12- Juegos Deportivos ____________ 114 – 124

13- Juegos de Aros _______________ 125 – 135

14- Juegos de Rebote _____________ 136 – 147

15- Juegos de Pelota ______________ 147 – 157

16- Juegos de Deslizamiento ________ 158 – 168

17- Juegos de Azar ________________ 169 – 179

18- Juegos de Manos ______________ 180 – 190

19- Juegos de Destreza _____________ 191 – 201

Introducción

Recreación: La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento, o uno de más amplia cobertura.

Las actividades relacionadas a la "recreación" no son nuevas. Los torneos en la edad media tenían temas Romanos o más antiguos (mientras que los Romanos mismos montaron recreaciones de famosas batallas navales (Naumaquia) y terrestres dentro de sus Coliseos como una forma de espectáculo público), y los Victorianos recrearon objetos medievales como tapices. Sin embargo, la recreación histórica en persecución del interés histórico práctico y más allá de meramente reinventar la historia como un entretenimiento para adaptarse a conveniencias.

El término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para una audiencia o para los participantes mismos. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática del periodo es el grado de inmersión y el monto de improvisación. La recreación histórica puede ser considerada, en algunos casos, como una forma de rol en vivo.

Juegos: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Concepto de juego

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:

• Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

• Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.

• Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:

• El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.

• Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

• Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

• Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

• El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com