ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algorismo De La Pericia Medicilegal En El Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  15.386 Palabras (62 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 62

ALGORITMOS DE LA PERICIA MEDICOLEGAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

1. Introducción

2. Breve reseña histórica

3. Algunas definiciones conceptuales

4. El estudio del lugar de los hechos

5. La información verbal que se obtiene inicialmente

6. El estudio del cadáver

7. La descripción del lugar del hecho

8. Otras técnicas de fijación

9. Particularidades de los levantamientos de cadáver

10. Aspectos éticos del trabajo medicolegal en el lugar del hecho

11. A forma de resumen

12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A pesar de que nuestro país tiene una larga tradición en la enseñanza y la práctica

de la Medicina Legal y de que los forenses cubanos, tenemos el honor de contar entre nuestras filas, con valiosos colegas que han demostrado ser depositarios del más alto conocimiento científico en el tema, aun en la actualidad carecemos de una guía que unifique las acciones del médico forense en el momento de conocerse de un hecho criminoso que tenga como resultado la pérdida de la vida de la víctima.

Conocida por todos la importancia que tiene "el primer ataque" en el lugar de loshechos y dada la posibilidad de que las personas que lo emprendan, pueden cambiar indicios que resulten irrecuperables, se comprende la necesidad de que los peritos actúen de forma rápida y organizada, con acciones previamente estudiadas y fundamentadas y que a su vez estas acciones no entorpezcan el trabajo de otros científicos y técnicos que se desempeñen en disciplinas distintas a la Medicina Legal y que tengan que interactuar con nosotros en la búsqueda de información.

Actualmente en Cuba no existe nada que guíe un trabajo uniforme de los médicos forenses al desarrollar su pericia y la práctica de la especialidad está fraccionada bajo la subordinación de departamentos provinciales, por lo que existe el peligro (al menos hipotético) de que no siempre todos los peritos médicos, actúen siguiendo una única metodología.

Acéptese el presente trabajo como un modesto aporte que señale el mínimo de elementos a tener en cuenta por los médicos que practiquen la Medicina Legal o los que sean requeridos como peritos por la administración de justicia, en el momento de enfrentarse a un lugar donde ha ocurrido un delito contra la vida, o en situaciones en las que se dude de tal y tómese por tanto, más que como una metodología de trabajo o como una guía didáctica de aprendizaje (pues no pretendemos que conociendo el contenido del texto simplemente el lector estará formado para trabajar un lugar del suceso, ni tampoco que aplicándolo se logrará el esclarecimiento de un caso) como algoritmos de operaciones que realizará el perito ante situaciones en las que se puedan aplicar procederes varios, que pueden estar relacionados entre si y no fórmulas únicas y completas de resultado previsible e invariable.

Tomamos una terminología del cálculo (algoritmo) que en lo único que vemos que se diferencia es en cuanto a que no trabajamos variables numéricas, pero que conceptualiza perfectamente como pretendemos discurrir entre lo general y lo específico del trabajo medicolegal en la escena del crimen.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los países de nuestra región tienen la peculiaridad de haber sufrido un choque entre dos culturas, en el cual la cultura europea destruyó completamente la autóctona y solo se incorporaron de esta escasos elementos que no permiten reconstruir para nada la historia anterior, los pobladores del archipiélago no tenían una tradición escrita, por lo que tampoco es posible una reconstrucción atendiendo a escrituras de ningún tipo y esto nos lleva a afirmar que en Cuba se pierden las fases del pensamiento inherente a las distintas épocas de la humanidad y realmente se pasa de la barbarie de los primitivos aborígenes al pensamiento moderno de la Europa del siglo XV en pleno auge del ilustracionismo.

Si bien en un principio las villas que se forman en Cuba no son de gran interés para la metrópoli, al quedar nuestra isla en el trayecto de las flotas que llevaban lo recaudado a la corte, se acelera el desarrollo económico de la colonia y con él aparece también un auge en lo socio-cultural. El crecimiento de estas villas hace que el 26 de Agosto de 1522, el Cabildo autoriza al Maestro Juan Gómez para que ejerciera como barbero y cirujano en la villa de San Cristóbal de la Habana. En 1569 se autorizó el ejercicio al Licenciado Gamarra, graduado en Alcalá de Henares y titulado de medicina, cirugía y farmacia, pero de forma privada y sin ningún nexo que lo uniera al Cabildo.

El día 3 de Septiembre de 1610 se nombra al Licenciado Juan Tejeda Pina para que ejerciera en la villa, con un sueldo de 100 ducados anuales y dentro de sus funciones como primer médico municipal, se contaban auxiliar a la administración de justicia, en los casos en que las autoridades así lo requirieran.

En 1634 se constituye el Real Tribunal del Protomedicato, primera institución de salud pública del país y tercero de América (precedido solamente por los de los virreinatos de México y de Lima) que tenía la función de velar por todos los asuntos médicos de la colonia.

El primer protomédico nombrado fue Francisco Muñoz que fallece a los tres años de su nombramiento y sin haber realizado funciones destacables. Lo sustituye Francisco de Teresa y Rubira que si realiza una actividad intensa y fundamentalmente se dedica a luchar contra la eutanasia, el aborto y las violaciones del secreto médico.

En 1728 se funda la Universidad de la Habana que comienza con la enseñanza de bachillerato, con 5 asignaturas y las facultades mayores de Jurisprudencia, Cánones y Medicina, pero no es hasta 1842 que no se funda la primera cátedra de Medicina Legal, la que se le otorga a José de Lletor Castroverde quién venía impartiendo la asignatura de forma privada en el seminario de San Carlos y San Ambrosio desde 1839; es en esta fecha de 1842 y gracias a la reforma universitaria que se comienzan a hacer disecciones en cadáveres en nuestro país.

Al jubilarse Lletor Castroverde ocupa la cátedra el primer cubano: Ramón Zambrana Valdés, que produce grandes cambios en la enseñanza de la asignatura, que deja de ser teórica y comienza a impartirse una docencia práctica.

El 19 de Marzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com