ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela Lecturas 5b Y 6b


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA:

SOCIOCOGNICIÓN

LECTURAS 5B Y 6B

ALUMNA:

SILVIA ARCAUTE DE LA TORRE

“REGULACIONES RELACIONALES Y SOCIOCOGNITIVAS

DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO”

Las relaciones sociales en la vida infantil; pueden promover u obstaculizar el desarrollo cognitivo del niño.

Tipos de regulaciones del conflicto sociocognitivo

Regulación social es una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas propiedades de un sistema social.

Las regulaciones de tipo relacional, tiende a contrarrestar los efectos positivos del conflicto sociocognitivo sobre el desarrollo cognitivo, en esta se pospone el aprendizaje sin resolver el conflicto, hay responsabilidad superficial

La regulación relacional, sólo origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas, en forma de complacencia o de dependencia unilateral. Esta es contraria totalmente a la regulación sociocognitiva.

Las regulaciones de tipo sociocognitivas, es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de la coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños).

Para que allá aprendizaje siempre debe de haber un conflicto sociocognitivo, es cuando se impulsa al niño a resolver el problema.

Mientras más exista una regulación relacional, menos existe una sociocognitiva y viceversa, las dos son totalmente opuestas.

En una relación asimétrica adulto-niño, es colocar al niño un tipo de conflicto sociocognitivo que consiste en contradecirlo, no permitir que el niño adopte un estilo de complacencia, sólo por evitar entrar en conflicto. El adulto debe regular las acciones de tal forma que entre en el “juego” de la búsqueda de la solución correcta. También es importante evitar dar definiciones demasiado explícitas como parte de la solución de un problema, ya que provocaría la imitación por parte del niño.

Frente al adulto se da una relación fundamentalmente asimétrica y tiende a predominar una regulación relacional, a pesar de que a través de medios adecuados, el adulto puede orientar la resolución del conflicto en términos sociocognitivos, sobre todo cuando organiza la relación para que sea difícil que se instaure una regulación relacional.

En las relaciones entre iguales, para que aparezca un conflicto sociocognitivo los progresos son menos importantes cuando más opera una relación asimétrica en los grupos en los que la estructura de las decisiones es unilateral (en la que sólo uno de los sujetos toma la responsabilidad de la elección de la respuesta) aparecen pocos progresos individuales, en oposición a los grupos en los que la estructura de las decisiones es más recíproca, en la que cada niño tiene la posibilidad de participar activamente en la elaboración de la respuesta colectiva.

El trabajo colectivo, es un detonador del desarrollo cognitivo.

El niño frente a una tarea cognitiva determinada dispone de varios registros de respuestas, en primer lugar puede simplemente aplicar esquemas cognitivos que ha elaborado previamente y que dependen de su nivel cognitivo presente, también puede disponer de respuestas que se derivan de los diversos conocimientos sociales. El marcaje social remite a la correspondencia psicológica que el niño llega a establecer entre esos diversos registros de conocimientos.

El marcaje social abarca las situaciones sociocognitivas en las que el individuo establece una correspondencia psicológica entre los principios de respuestas que se desprenden del conocimiento que tiene de una relación social y de los principios de respuesta que se desprenden de su nivel de organización en el plano cognitivo.

El marcaje propicia las interacciones benéficas a través de asignación adecuada de roles.

Queda demostrado que las representaciones de las relaciones sociales simbólicas arraigadas en la vida infantil juegan un papel importante; pueden promover u obstaculizar el desarrollo cognitivo del niño.

“LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN EL NIÑO ESCOLAR PRIMARIA”

Los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen un campo complejo irreductible a la construcción de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque especifico.

En el presente documento se hace referencia de cómo la epistemología influye en el proceso de la enseñanza de las matemáticas, ya que el individuo desde niño empieza a construir su propio conocimiento.

El conocimiento matemático desarrolla ciertas capacidades y habilidades básicas como son, construir estrategias, expresar y argumentar sus ideas, realizar cuentas mentalmente para calcular resultados aproximados y conocer el resultado más preciso al problema planteado.

Por otra parte se retoman algunos ejemplos sobre como los alumnos utilizan esquemas, ecuaciones o escritura aritmética para resolver un solo ejercicio, ya que cada alumno tiene su propia manera de realizar dicho procedimiento, utilizando el más viable para llegar a la resolución del problema matemático.

Desde el punto de vista epistemológico los saberes escolares se enseñan antes de la intervención del docente y siguen siendo enseñados al mismo tiempo y después de la intervención, están investidos de significaciones diversas que le confieren el medio familiar, social y cultural.

Los alumnos enfocan sus saberes escolares en función de que ya se han enfrentado con este tipo de objetos, por lo que al resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com