ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional de Trabajo Social.

Situación Jurídica de la Familia.

Lic. Javier Amaro Aguilar

Estudio de los Alimentos

Cabrera Zaragoza Griselda Margarita.

No. De Cuenta: 308065886

22-Sep-2014

Contenido

I. Derecho de Familia 2

I.I Familia 2

I.II Derecho de familia 3

II. Concepto jurídico y biológico de los alimentos 4

II.I Concepto biológico 4

II.II Concepto jurídico 5

III. Código Civil para el Distrito Federal. Artículo 308. 6

IV. Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 6

V. Importancia de los alimentos en el desarrollo Biopsicosocial 6

VI. Principios de necesidad, proporcionalidad 7

VII. Los alimentos en el desarrollo biopsicosocial 8

VIII. Deudor y acreedor alimentario 9

VIII.I Deudor alimenticio 10

VIII.II Acreedor Alimentario 10

VIII.II Obligación alimenticia 11

VIII.II Características de la obligación alimentaria 11

Bibliografía 13

I. Derecho de Familia

I.I Familia

La familia como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida; es el primer recurso y el último refugio en la vida del hombre. Ella como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante no solo para realizar una investigación de familia o de orientación familiar, sino para cualquier análisis de edad.

La familia como objeto de investigación, no es una categoría abstracta sino histórica, su vida y sus formas está condicionada por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto. Por esta razón se hace patente en nuestros días una preocupación cada vez más creciente por investigar las mutuas interacciones entre familia y sociedad, y configurar programas de acción acordes a cada disciplina de las ciencias sociales, a fin de hacer posible un desarrollo más integral y armónico de la familia.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos, hombre y mujer con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudez o divorcio.

I.II Derecho de familia

Díaz de Guijarro, en su Tratado de Derecho de Familia lo define como “el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y la disolución de la familia”.

Afirma que es “el conjunto de normas que, dentro del Código Civil y de las leyes complementarias, regulan el estado de familia, tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en ese estado y sus efectos personales y patrimoniales”.

Existen numerosos intentos de definir al derecho de familia con mayor exactitud, los cuales no han logrado cabalmente su propósito, porque en el intento de precisar el concepto los estudiosos del derecho deben recurrir a nociones controvertidas tales como su contenido y su ubicación en las diferentes ramas del derecho.

Podría parecer que el derecho de familia es especialmente promotor, ya que sus normas son fundamentalmente de orden público e interés social. Aunque esas normas son obligatorias, su obligatoriedad emana del deber moral y de los principios naturales en que se funda, como la institución humana más antigua y como elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad, ya que a través de ella, la comunidad no sólo se provee de sus miembros, sino que se encarga de prepararlos para que cumplan satisfactoriamente el papel social que les corresponde.

El derecho reconoce las relaciones interpersonales conyugales y familiares, ya que prevé las reglas para contraer matrimonio, define la filiación, establece los derechos y obligaciones de los miembros de la familia, así como también establece las formas de disolver el vínculo matrimonial y por lo tanto las consecuencias y obligaciones que surgen cuando ese vínculo se rompe y aún sin disolverse, determina a quién le corresponde cumplir con la obligación alimenticia entre otras cosas.

II. Concepto jurídico y biológico de los alimentos

II.I Concepto biológico

La palabra “alimentos” proviene del latín alimentum, que se asocia a la figura de comida, sustento, dícese también de la asistencia que se da para el sustento.

En el derecho civil, los alimentos no sólo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, si no que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto al entorno social y económico al que pertenece cada individuo

Las personas que más necesitan del apoyo alimenticio son los menores de edad, personas que se encuentran físicamente discapacitadas, y persona declarada en interdicción.

II.II Concepto jurídico

Cuando hablamos de alimentos desde la perspectiva jurídica no solo hablamos de los alimentos desde una terminología meramente vulgar, si no que nos vamos más allá, ya que comprende no solo los alimentos, sino también los vestidos, la habitación, la enseñanza básica, y los costos del aprendizaje de una profesión u oficio. Se podría decir que es un derecho que la ley otorga a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com