ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de cómo la situación actual en la que se encuentra sumido el país ha incidido de forma directa en las familias venezolanas creando una secuela de malestares importantes que han dado como lugar a que los miembros de la familia, en muchos casos, no adopten una conducta acorde a lo esperado en una sociedad que, se entiende, debe marchar en una condición de armonía, cónsona con las necesidades de su comunidad, de su país y, en general, de los elementos que se necesitan para un correcto desarrollo económico, social, político, cultural, etc.

Este es el reflejo de cómo se encuentra actualmente estructurada la familia, basándose en los cambios evidentes según la situación actual, según los valores instruidos desde muy corta edad donde la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de un ser humano tomamos en cuenta que esos valores se han ido quedando en el tiempo y que a medida del desarrollo evidente la sociedad ha conformado a su manera su grupo familiar. En esto nos basamos para tomar como punto de partida para desarrollar a lo concerniente con el tema de los derechos de familia donde se plantea la manera de cómo, la estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

CONCLUSIÓN

La familia venezolana, en la época que vivimos, está sufriendo profundos cambios que han venido debilitando nuestra estructura social, antes muy fortalecida muy a pesar de ser familias humildes, pero trabajadoras y respetuosas con grandes valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.

A lo largo del trabajo se enumeran muchos factores positivos de nuestra familia, resaltando por su puesto los buenos valores y el querer avanzar con pasos prometedores y emprendedores hacia un gran futuro de nuestra sociedad. También se enumeran aquellos aspectos y factores indeseables que abarca la gran mayoría de nuestras familias, sobretodo de las clases marginales bajas, en las cuales a pesar de todo, existen excelentes y buenas familias que luchan por coexistir con esa mayoría despreocupada, corrupta, orientadora de malos valores que son los que están prevaleciendo en nuestros entornos y que provocan grandes malestares que muchas veces ocupan grandes titulares de nuestra prensa y la del exterior del país.

Derecho de familia

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Naturaleza Jurídica

Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Características

• Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones (o más propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos).

• Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cónyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.

• Predominio del interés social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del interés social (o familiar) en sustitución del interés individual. Ello genera importantes consecuencias:

- Normas de orden público: sus normas son de orden público, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopción), pero sólo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos).

- Reducida autonomía de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonomía de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohíbe cualquier estipulación que contravenga sus disposiciones. Una importante excepción la constituyen las normas sobre los regímenes patrimoniales del matrimonio.

- Relaciones de familia: en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos (como es el caso del matrimonio).

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.); y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).

Materias de Derecho de Familia

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com