ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

. ENSAYO RESPECTO AL CODIGO CIVIL TEMA DERECHO DE FAMILIA.

Todo lo concerniente al derecho de familia, está contemplado en el código civil de 1873, el cual ha tenido numerosas modificaciones desde el año de 1932en beneficio de las relaciones familiares bien sea en el entorno de los cónyuges o parejas y entre los padres con los hijos.

La constitución contempla la uniformidad de la familia amparando al hombre y a la mujer, dando a conocer que tanto el uno como el otro tiene igualdad de derechos, oportunidades y deberes con los demás miembros de la familia y asi mismo en forma reciproca encontrándolo en los artículos 42 y 43 de la constitución nacional.

La constitución establece que la familia se constituye por vínculos jurídicos o naturales sin llegar a equivocarnos o confundirnos con los conceptos que la familia es una institución jurídica del matrimonio donde existe una relación, un legitimo enlace entre el hombre y la mujer teniendo como contrato jurídico donde ambas partes se unen con el fin de vivir juntos satisfacer sus necesidades afectuosas, sexuales, procrear y de auxiliarse mutuamente como en el de vivir bajo un mismo techo, teniendo en cuenta la fidelidad de ambos lo que quiere decir no tener relaciones sexuales o intimas por fuera del matrimonio.

El matrimonio puede celebrase católicamente y civilmente. el primero es el que se celebra ante un sacerdote eclesiástico con sus arreglos, rituales y formalidades de la legislación de la iglesia. El matrimonio civil es aquel que se celebra ante un funcionario del estado bien sea un juez o un notario, de acuerdo con lo establecido en las leyes; teniendo como principal características de que este matrimonio civil es disoluble y en el matrimonio católico por lo general es insoluble.

Hay que tener n cuenta que en el matrimonio ninguno de los contrayentes se pertenece el uno del otro como se entendía en épocas anteriores donde la mujer es discriminada considerándola incapaz de valerse por sí misma como lo eran los menores de edad y tenían que ser representadas por su marido tanto en las decisiones como en el manejo de todos sus bienes.

La igualdad de la mujer con la del hombre dentro del matrimonio se logra mediante la reforma que se da en 1974 comenzando que el año de 1970 se anulo la obligatoriedad de que la mujer casada tenía que llevar el apellido de su marido como lo disponía y lo daba a entender la disposición que cognotava pertenecía o propiedad; pero ahora el apellido de la mujer casada es facultativo en la adición o supresión del apellido de su marido como lo contemplaba el artículo 6 del decreto 999 de 1988.

En el matrimonio se establecen regímenes para el control de bienes que se da en la relación donde el uno al otro se convierte en socio de esa empresa llamada familia. Los cónyuges administran, dominan y gozan sus bienes hasta la liquidación que se da por la disolución de los contrayentes y a esto se lo determina como régimen de bienes en el matrimonio.

El patrimonio se constituye sobre uno o barios inmueble que favoreces a la familia y sobre los cuales no puede a ver embargo como lo confirma el artículo 1 de la ley 70 de 1931.

Como en el matrimonio económico eclesiástico no se admite este rompimiento familiar llamado divorcio ya que es insoluble. Nos meteremos en matrimonio civil donde el divorcio se aprueba mediante la ley 25 de 1992 y es contemplado por un mutuo acuerdo de los cónyuges aceptando la separación legal o de hechos. El divorcio según la ley 1 de 1976 se entiende o se da por ultraje o abuso sexual.

La nulidad del matrimonio se da en el rompimiento de alguno de los requisitos que se establece en el matrimonio muy comúnmente cuando el contrato matrimonial es celebrado entre una mujer adultera y su cómplice y caso contrario que no existe nulidad del matrimonio cuando se celebra entre un hombre adultero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com