ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altyusser.O condiciones de producción de juegos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO (1969)

Louis Althusser.

ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN.

¿Qué es la reproducción de las condiciones de producción? pues bien para que exista una formación social se necesita una forma de producción y para poder producir es necesario reproducir las condiciones de producción, es decir, se deben reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.

En la reproducción de los medios producción se necesita reproducir las condiciones materiales de la producción, es decir, el capitalista X, produce telas de lana en su hilandería, y debe reproducir su materia prima (sus maquinas, lana, etc), y las producen otros capitalistas, el señor Y, quien cría ovejas, el señor Z, quien se encarga de la industria metalúrgica, elaborar maquinas, herramientas, etc. y a la ves estos capitalistas necesitan de la reproducción de otros capitalistas para poder producir y parece algo inacabable.

Para asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo es necesario darle el medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino como “capital mano de obra”. El salario es indispensable para que la fuerza de trabajo se reproduzca, para que el asalariado tenga (vivienda, vestimenta y alimentación), en suma para que este en condiciones de volver a presentarse a la mañana siguiente a la entrada de la empresa, indispensable para criar y educar a los niños en que el proletario se reproduce como fuerza de trabajo.

La fuerza de trabajo debe ser competente, apta para ser utilizada en el complejo sistema del proceso de producción. El desarrollo de las fuerzas productivas debe ser calificada y reproducida como tal, es decir, según las exigencias de la división social- técnica del trabajo en sus distintos puestos y empleos, pero ¿como se asegura esta reproducción?, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones. ¿Qué se aprende en la escuela?, leer, escribir y contar, es decir, algunas técnicas, cultura, literatura, utilizables directamente en los distintos puestos de la producción, se habla de una instrucción para los obreros, otra para los técnicos, otra para los ingenieros, etc, en la escuela también se aprenden las reglas del buen uso, es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que esta “destinado” a ocupar: reglas de moral y de convivencia cívica y profesional, lo que significa reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo. Se aprende también a “hablar bien el idioma”, a “redactar” bien, o lo que significa para los futuros capitalistas, saber dar órdenes, saber dirigirse a los obreros.

En un lenguaje científico, se dice que la reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de la calificación sino, al mismo tiempo, una reproducción de su sumisión a la ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y la represión, a fin de aseguran el predominio de la palabra dominante. Algunas instituciones del Estado como la escuela, la iglesia y el ejército enseñan habilidades que aseguren el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su práctica.

INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

¿Qué es una sociedad?

 Es una totalidad social.

 La estructura de una sociedad se conforma por: niveles o instancias

 infraestructura o base económica (Unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción).

La superestructura comprende 2 niveles o instancias.

1.- la jurídico-política (derecho o Estado)

2.- Ideología (religiosa, moral, jurídica, política, etc.)

EL ESTADO

Los Marxistas conciben el Estado como un aparato represivo, como una “maquina” de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la clase de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión capitalista. Los clásicos del marxismo llaman al Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com