ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alubre es el término que comúnmente utilizamos para describir a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Plan de Investigación

1. Elementos del Diseño Teórico

1.1. Marco Teórico

Salubre es el término que comúnmente utilizamos para describir a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud. Si se busca la definición de salubridad en los diccionarios se pueden encontrar diversos significados, dentro de los cuales podemos mencionar:

  • “Calidad de saludable”, en el Diccionario Larousse de la Lengua Española.
  • “Sanidad, estado de salud pública”, en el diccionario en línea Wordreference
  • “Bueno para la salud”, dentro del Diccionario de la Real Academia Española.

Teniendo claro el significado de salubridad y por ende el de salubre, es más que evidente que cuando se hable de insalubridad se denotará que es relativo a la falta de salud, o que es perjudicial para esta.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres, causando un nível de riesgo sumamente alto en la incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas. En nuestro país podemos encontrar que dentro de los principales problemas que afectan a sus habitantes y es menester hacer mención de estos debido al gran impacto que producen, es la alta tasa de morbilidad y mortalidad infantil, así como los índices de desnutrición, cuya causa principal es el ambiente insalubre.[1]

Sin embargo no se puede hacer mención del ambiente insalubre sin involucrar el saneamiento ambiental. Para comprender adecuadamente este concepto es necesario discernir a profundidad el significado de este, por lo que comenzaremos explicando la definición de saneamiento. La Real Academia Española (RAE) define la palabra saneamiento como el conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, de una comunidad, etc. Ya en la antigüedad se sospechaba de la existencia de cierta relación entre las enfermedades y la falta de higiene, es por eso que muchos pueblos poseían métodos y reglamentos sanitarios. Como ejemplo podemos señalar la red de saneamiento construida sobre el siglo 600 A.C. en la ciudad de Roma, la cual se denominada “Cloaca Máxima”, esta vertía los residuos de la ciudad al río Tíber.

Pero no es sino hasta en el período de la industrialización y la masificación incontrolada de la población en torno a los centros de producción, donde surgen condiciones sanitarias absolutamente penosas, provocando así numerosas epidemias que pusieron en evidencia la conexión entre el estado sanitario del agua de consumo y el desarrollo de enfermedades. Como resultado se comienzan a incoar estudios más avanzados que ayuden a resolver tal problema, es así como en 1842[2] se comienzan a establecer las bases modernas del saneamiento.

Así mismo podemos aludir que el significado de la palabra ambiental es: perteneciente o relativo al ambiente; a su vez ambiente se define como las condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, sociales, etc., de un lugar,  de una reunión, de una colectividad o de una época. Como sabemos, el medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.

Una vez comprendidos ambos significados, el de saneamiento y el de ambiental, se puede concluir que saneamiento ambiental es el conjunto de acciones, tanto técnicas y socioeconómicas de salud pública, que tienen por objeto alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

El saneamiento ambiental  es de vital importancia, no solo porque ayuda a prevenir grandes cantidades de enfermedades infecciosas dentro del entorno que nos rodea, sino también por las siguientes razones:

  1. El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

  1. Para el correcto mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, es decir aire no contaminado.

  1. Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no encontrarse expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas o con aguas potables para beber.
  1. . Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación, debido a que estas contribuyen a la purificación del medio ambiente.

Desafortunadamente Guatemala no es un país de los que podemos hacer mención que cuente con una adecuada metodología para el control del saneamiento ambiental, es más según el United Nations International Children’s Emergency Fund, es decir el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (UNICEF), afirma que el agua segura y potable en los domicilios, así como la adecuada disposición sanitaria de excretas, constituye uno de los principales factores para que las poblaciones grandes y las comunidades pequeñas disminuyan el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, dérmicas u otras de origen hídrico.

Sin embargo hay que determinar que uno de los principales causantes de esta limitación, siendo tal vez el más importante, es la falta de recursos económicos con los que cuenta el país para realizar dicho trabajo.

La palabra pobreza es tan compleja que abarca una serie de dimensiones que dificultan su nivel de comprensión, sin embargo para el presente caso y debido al estudio teórico científico de la materia se tomará la definición de pobreza como  la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición.

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2080_C.pdf estudio realizado por la facultad de ingeniería “Análisis de la situación del saneamiento ambiental en Escuintla”

1.2 Planteamiento del Problema

Guatemala como se ha indicado anteriormente, es un país subdesarrollado, un país que se caracteriza por la poca educación, la desigualdad y el bajo nivel de desarrollo humano.  Como es sabido el subdesarrollo se encuentra íntimamente ligado con la pobreza. ¿Pero qué tan altos son los niveles de pobreza en nuestro país?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com