ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Alfabetizador


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Datos Personales:

1. Nombre y Apellidos: Rosario Lucila Romano Lozano

2. DNI: 36.912.185

3. Cohorte 2016

4. Dirección correo: abc_roxarito_11@hotmail.com

5. Teléfono: 3856096258 / 03854212453

Dimensión elegida:

Ambiente Alfabetizador

[pic 1]¿Por qué el apartado referido a Espacio se llama Ambiente Alfabetizador?

Desarrollo:

  1. Guion:
  • Creo que el apartado va a trabajar de forma más específica como el ambiente brindara para el alumno las herramientas y el clímax para que la alfabetización sea enriquecedora, y así sea propicio trabajar la alfabetización a través de cómo se atribuye al espacio y se conforma ese ambiente. Nada está puesto al azar para esos niños y niñas, todo tiene su razón de ser.

  1. Guion: (Diálogos de los autores en respuesta la idea previa de la alumna)
  • Un ambiente alfabetizador donde “el enfoque de gran parte se basa en la consecución de un ambiente seguro e interesante, que anime a la exploración del mismo y saque partido de todas sus capacidades” (Willis, a. y Ricciutti, H. (1985) Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años. MORATA Cap. IX Espacio físico y equipamiento).
  • A la vez es importante que “exista una habitación separada para dormir, al lado de la zona de juegos, que suponga un área tranquila para las siestas. La sala de juegos es el centro de todo el sistema, y todas las demás se comunican como salidas de ella, una cabina de observación podría extender y comunicar las áreas de juego y sueño. El baño ha de ser accesible, para enjuagar los pañales y lavarse las manos tras cada cambio de pañal. La cocina estará cerca de la habitación de juego y del área de comer, para facilitar la preparación de los alimentos. Ya que la sala de juego tiene que disponer de zonas de almacenaje adecuadas, se puede diseñar una habitación de almacén más grande, lejos de esa zona, para guardar el equipamiento que no se esté utilizando en las otras salas. A corta distancia de los juegos deberá existir una habitación multi-uso, para conversar con los padres, dedicarse a un único niño o como sitio para los bebes enfermos, así como una oficina para los miembros del personal” (Willis, a. y Ricciutti, H. (1985) Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años. MORATA Cap. IX Espacio físico y equipamiento).
  • “En este punto es importante ilustrar sobre las relaciones que se han mantenido entre arquitectura y pedagogía que ofrezcan retos para el diseñador de espacios escolares como para los educadores y así lograr criterios de diseños de proyectos que lleven a hacer brotar y a reafirmar los derechos de autodeterminación de la infancia” (Canabellas, Eslava Tejeda Hoyuelos (2005) Territorios posibles en la escuela infantil en Canabellas, I Eslava, c. (coord.) (2005) Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía Ed. Grao Barcelona pág. 143 a 180. Cap. 5.).
  • “Tomamos como ejemplo al arquitecto H. Hertzberger que puso foco de atención en la filosofía pedagógica de Montessori, buscando estimular la comunicación intrapersonal, -“zonas comunes que favorezcan al encuentro , al juego fuera del horario, escaleras que sean espacios vivos, de actividad y reposo” ( Dissegna, 200, p. 46)- teniendo cuidado en el detalle no solo estructural sino llegar al desarrollo de estos con precisiones para los más pequeños–“ Un pequeño detalle: una ventanita, un agujero que relaciona el aula con el pasillo. La entrada a las aulas está concebida como una rico lugar de transición entre el exterior y el interior” (Ibídem, p.46)- tomando una descripción humanista” (Canabellas, Eslava Tejeda Hoyuelos (2005) Territorios posibles en la escuela infantil en Canabellas, I Eslava, c. (coord.) (2005) Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía Ed. Grao Barcelona pág. 143 a 180. Cap. 5.).   

  1. Guion: (Reflexión de la docente luego de escuchar a los autores en el dialogo)

Se encuentra pensando en un futuro con un espacio destinado a construir una escuela infantil, se la imagina, la idealiza y lo concreta en un sueño casi palpable. Y llega a la pregunta ¿cómo sacarlo de ser solo un espacio y volverlo un ambiente alfabetizador?

  • Reconocería diferentes escenarios posibles para la tarea educativa con los distintos contenidos, escenarios únicos que convocan al grupo total a una misma actividad y, los escenarios alternativos y simultáneos, donde se considera fundamental privilegiar la organización de las propuestas en multitareas para promover el trabajo en grupos, también la autonomía y el respeto por los tiempos de aprendizaje particular. Serán escenarios permanentes y móviles presentados al mismo tiempo. Donde, como expreso Willis, a. y Ricciutti, H., “la sala de juegos es el centro de todo el sistema, y todas las demás se comunican como salidas de ella” y los demás escenarios (higiene, sueño, alimentación, biblioteca, etc.) se conecten con ese centro.

Mantendría mi idea sobre que nada está puesto al azar, todo tiene su razón de estar ahí. Esa funcionalidad que le da una atención hacia el detalle, que el ambiente sea totalmente pensado para los alumnos; “un pequeño detalle: una ventanita, un agujero que relaciona el aula con el pasillo. La entrada a las aulas está concebida como una rico lugar de transición entre el exterior y el interior” que el mismo docente sea quien se arrodille, se coloque a la altura de ese pequeño, y observe todo lo que lo rodea, desarrolle una empatía con el sentir en cada paso al entrar a ese lugar nuevo y donde encontrara ese “algo” que llame su atención, que no estará puesto para llenar un vacío, sino que un libro abierto sobre una mesita cumplirá una función, una construcción de bloques y varios sueltos también tendrán su objetivo didáctico, permitir que sea el juego del niño el que lo lleve al aprendizaje, y la docente acompañe a ese proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (485.9 Kb)   docx (418.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com