ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente. ORÍGENES DEL CO2


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que realizamos como equipo, nos vamos a dar a la tarea de investigar en diversas fuentes, cual es la variación que tienen el CO2 (Dióxido de carbono) en la atmosfera, pues si bien sabemos que es uno de los gases más importantes en u complejo de ciclo global, pues sorprendente como este se libera desde el interior de la tierra, ¿Cómo es esto posible? Pues muy sencillo, por medio de fenómenos tectónicos, o través de los volcanes, por medio de la evaporación oceánica, incendios forestales naturales, entre otros.

Por otro lado esta liberación se da, por medio de la acción antropogénica: es decir cuando se realiza la quema de combustibles fósiles, cambios en el uso del suelo (deforestación), manufacturera de cemento etc.

Pues cabe mencionar que la mayoría de estas acciones son provocadas por el ser humano, sin tener una mínima de consideración hacia nuestro entorno, aun aunque el nivel de dióxido de carbono no ha llegado a niveles muy altos, no cabe recordar que aun así nos encontramos en apuros, pues no hemos solucionado estos problemas.

Otro punto importante de mencionar es sobre el efecto que este gas puede provocar en el planeta, pues si bien esto lo podemos encontrar muy bien reflejado en el cambio climático que estamos percibiendo. Pues hoy en día la composición de la atmósfera terrestre, ha cambiado drásticamente desde la primera vez que se formó. La composición actual es única en todo el sistema solar, ya que es el único planeta en el cual existen oxígeno y vapor de agua en estado libre.

Es por eso que nuestro equipo comprende que es compromiso de todos, el ofrecer y llevar a cabo las medidas necesarias para evitar estas situaciones.

ORÍGENES DEL CO2

[pic 1]Durante el último medio millón de años, nuestro clima ha experimentado largas glaciaciones regularmente salpicadas por breves periodos cálidos llamados interglaciares. El dióxido de carbono atmosférico se corresponde bastante bien con el ciclo, aumentando en unas 80 a 100 partes por millón cuando las temperaturas aumentaban unos 10ºC.

Sin embargo, cuando lo miras de cerca, el CO2 realmente varía con retraso a la temperatura en unos 1000 años. Aunque este resultado se había anticipado hace ya dos décadas, parece que todavía sorprende y confunde a mucha gente.

Los periodos interglaciares tienen lugar aproximadamente cada 100.000 años. Es lo que se llama el ciclo de Milankovitch, causado por cambios en la órbita terrestre. Hay tres cambios principales en la órbita terrestre. La forma de la órbita alrededor del sol (excentricidad) varía entre una elipse y una forma más circular. El eje de la tierra está inclinado con respecto al sol unos 23°. Esta inclinación oscila entre 22,5° and 24,5° (oblicuidad). A medida que la Tierra gira en torno a su eje, el eje se bambolea entre apuntando a la Estrella Polar y a la estrella Vega (precesión).

El efecto combinado de estos ciclos orbitales produce cambios de largo plazo en la cantidad de luz solar que alcanza la tierra en diferentes estaciones, particularmente en altas latitudes.

La liberación de CO2 desde el océano tiene varios efectos. El aumento de CO2 en la atmósfera amplifica el calentamiento inicial. El forzamiento relativamente débil de los ciclos de Milankovitch es insuficiente para producir el enorme cambio de temperatura para sacarnos de una glaciación. Sin embargo, el efecto amplificador del CO2 es consistente con el calentamiento observado.

La afirmación de que el retraso del CO2 refuta el efecto de calentamiento del CO2 muestra una falta de entendimiento de los procesos que producen los ciclos de Milankovitch. 

  • La desglaciación no se inicia por el CO2, sino por ciclos orbitales
  • El CO2 amplifica el calentamiento, que no puede explicarse sólo por los ciclos orbitales
  • El CO2 extiende el calentamiento a todo el planeta

El Dióxido de carbono ha alcanzado ha llegado a las 380 partes por millón, muy superior a cualquier registro de los últimos 400.000 años. La concentración atmosférica del CO2 ha sufrido un considerable aumento en el siglo XX y más en sus últimas décadas. Antes de que comenzara la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmosfera era de unas 280 partes por millón (ppm) de la mezcla de gases del aire, pero a principios del siglo XXI alcanzo unas 375 ppmv. Desde 1958 se llevaron a cabo mediciones de estas concentraciones y desde 1974 se realizaron en el observatorio del volcán Mauna Loa, en Hawaii, que se encuentra alejado de fuentes locales de contaminación.

La idea de que se podía causar un calentamiento global en la atmosfera inferior debido a que el CO2 a partir de la quema de combustibles fósiles podría acumularse en el aire se tenía desde la segunda mitad del siglo XIX, pero sin embargo como el uso del combustible fósil era muy reducido como para esperar que un aumento del CO2 fuera detectable, así que no se le tomo tanta importancia ya que faltaba evidencia sólida del aumento del CO2.

La concentración de CO2 en la atmosfera ha crecido aproximadamente 280 partes por millón (ppm) en 1800, al principio fue muy lentamente y luego fue avanzando más rápido hasta llegar a un valor de 367 ppm en 1999, haciéndose eco del aumento del creciente ritmo del desarrollo global de la agricultura y la industria. Esto se sabe debido a las mediciones de la composición de las burbujas de aire atrapadas en el hielo antártico.

La temperatura ha aumentado, en los últimos 100 años, un 0.6ºC provocando, que desde 19965, 11 de los 12 años más calurosos de los que se tienen registros. Se debe de considerar que la atmosfera se calienta antes que la tierra, por lo que a consecuencia de la subida de nivel de CO2, podemos esperar el impacto que se producirá sobre el nivel del mar y la subida global de las temperaturas.

Entre 1900 y 2006, el CO2 antártico aumento 30% por 0.1ºC de cambio de temperatura y el CO2 mundial aumento 30% por 0.5ºC.

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN EL MUNDO

Es uno de los gases causantes del efecto invernadero, esto quiere decir que absorbe la energía del sol y luego la libera nuevamente en la atmosfera, a este proceso se le llama efecto invernadero, sin este proceso del efecto invernadero haría que el planeta recibiera toda la energía del sol y haría a la Tierra en un planeta mucho más cálido. El incremento de su concentración en la atmosfera está haciendo mayor este efecto. [pic 2]

El aumento del efecto invernadero produce una afección sobre el clima, alterando el equilibrio de radiación, dado que permite el paso de la radiación solar pero absorbe la radiación infrarroja emitida por la tierra. El consecuente incremento en la temperatura atmosférica podría derivar en alteraciones en las corrientes marinas a gran escala, interconectadas con posibles deshielos polares, especialmente en el ártico y por consiguiente, en una variación en los regímenes de lluvias de amplias regiones, lo que podría derivar finalmente en una modificación de ecosistemas y una repercusión sobre la producción de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (150.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com