ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN VIVERO PORTÁTIL ARTESANAL PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE APROVECHANDO LAS ESPECIES FORESTALES DE LA REGIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

Republica bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Escuela Básica Nacional “Arturo Uslar Pietri”

Borburata- Obispos- Barinas.

ELABORACIÓN DE UN VIVERO PORTÁTIL ARTESANAL PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE APROVECHANDO LAS ESPECIES FORESTALES DE LA REGIÓN (BORBURATA- OBISPOS)

Borburata, diciembre del 2.013

Republica bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Escuela Básica Nacional “Arturo Uslar Pietri”

Borburata- Obispos- Barinas.

ELABORACIÓN DE UN VIVERO PORTÁTIL ARTESANAL PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE APROVECHANDO LAS ESPECIES FORESTALES DE LA REGIÓN (BORBURATA- OBISPOS)

Integrantes:

Albornoz Ana

Bastidas Sara

Centella Yarismar

Contreras Cleidy

Moreno Beatriz

Asesor:

Ojeda José.

Tutor:

Lcda. Rosa Bastidas

Año: 3º “A”

Borburata, abril del 2.014.

INTRODUCCIÓN

Los árboles son fuente de innumerables beneficios para el hombre. Una diversidad de productos como alimento, forraje, madera, leña, medicinas, entre otros y una serie de beneficios, como la sombra, la protección de cultivos, la belleza de un paisaje, son sólo algunas de las bondades que brindan las diversas especies forestales.

Es por ello, que la degradación de los bosques y la falta de árboles y espacios verdes en las ciudades privan al hombre de los beneficios de los árboles para mejorar su calidad de vida.

Así mismo los viveros forestales son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

De igual manera el vivero forestal es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados.

En este mismo orden de ideas, en la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que allí encuentren buenas condiciones para germinar y crecer. Este período es el más delicado en la vida de la planta. La semilla debe enfrentar temperaturas muy altas o bajas, falta de humedad, enfermedades, animales que la comen y después, si consigue germinar, la plantita puede sufrir también de la falta de agua, el calor o las heladas, un suelo pobre, ataque de animales y enfermedades.

Es por esto que las plantas tienen como estrategia producir mucha cantidad de semillas, para asegurarse que al menos algunas puedan escapar a todas estas dificultades, germinar y crecer para formar una planta adulta.

En los viveros forestales, se controlan todas estas condiciones durante la delicada etapa que va desde la semilla a una plántula lo suficientemente “criada” como para crecer sana y fuerte cuando la plantemos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el transcurrir de los altos crecimientos poblacionales y de las economías a nivel mundial tiene una acción inversa sobre la calidad ambiental y los recursos naturales. La población mundial actual se acerca a los 5.900 millones de personas. Según proyecciones de la ONU, puede llegar a 10-12 mil millones para mediados del próximo siglo. A medida que la población se concentra, aumentan los problemas ambientales, como es el consumo de recursos naturales y aumento de la contaminación. La tala de muchas áreas verdes y el abandono de las actividades agrícolas también son consecuencia del desarrollo económico.

Venezuela no se escapa de dicha problemática, encontrándose numerosas áreas vegetales en descuido o en abandono, desde el descubrimiento del petróleo los campesinos migraron a las ciudades abandonando sus tierras y cultivos, por consiguiente, mientras no se tomen medidas necesarias no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente población que posee el país.

En el estado barinas se ha evidenciado una pérdida importante en una de las reservas forestales más importantes de la región como lo es la reserva de Ticoporo ubicadas en el Municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas y en sus mejores tiempos, poblada de gran variedad de especies maderables como el cedro, pardillo, caoba, jabillo, mijao y otros géneros comerciales. Hoy día La Reserva se encuentra desbastada por la destrucción de los bosques naturales, debido a que empresas y personas han encontrado su fortuna talando esté preciado pulmón vegetal.

Es por ello que surge la necesidad de propagar nuevas especies forestales para reforestar la región barinesa y así mejorar nuestra calidad de vida

Así mismo el Municipio Obispo cuenta con una variedad de plantas forestales enriqueciendo los paisajes y la naturaleza siendo conocido por su túnel vegetal ubicado en el sector la Matiera del Municipio Obispos.

Entonces ¿Por qué no cultivar plantas forestales para así motivar al desarrollo endógeno, la conservación del ambiente y mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

Diseñar un vivero portátil artesanal para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable aprovechando las especies forestales de la región (Borburata- Obispos).

Objetivos Específicos.

1. Diagnosticar las condiciones socio-ambientales para la elaboración del vivero portátil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com