ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE

En este documento hablaremos del ambiente de aprendizaje en las aulas de clase, es decir, de todo aquello que influye en los aprendizajes de los alumnos, dentro de un espacio donde se contextualice los temas que el estudiante debe saber; por lo tanto el concepto de “Ambiente de Aprendizaje” se refiere al contexto en el cual se produce el aprendizaje, que considera componentes sociales, afectivas y materiales, dicho esto por los autores, Fredi Palomino V., Rosa Barrera C. y Patricia Montero L. que se mencionan en la lectura abordada.

Así mismo, el presente ensayo muestra la importancia de generar ambientes de aprendizaje en los salones de clases donde los alumnos pongan en juego los conocimientos previos que ya poseen y construyan otros nuevos en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva constructivista.

Para desarrollar este tema desde una metodología didáctica dentro de las alúas de la escuela secundaria que favorezca el aprendizaje significativo, es necesario conocer el contexto y las características de los jóvenes de secundaria; además es fundamental engranar ciertos conceptos que pondrán de manifiesto la importancia del tema; conceptos que encontraremos dentro del desarrollo del mismo.

El tema es de mucha importancia en las aulas de clase y en especial para el docente; siendo un profesional de la educación debe identificar, atender y evaluar el conocimiento previo de sus estudiantes para construir nuevos aprendizajes dentro de un ambiente optimo y congruente con los elementos curriculares que se presentan en el plan y programas 2011; además, generar ambientes de aprendizaje es el tercer principio pedagógico que sustentan a dicho plan y programa.

El modelo centrado en el aprendizaje de los estudiantes se basa en la concepción constructivista del conocimiento para lograr la calidad académica y la equidad. La construcción de los aprendizajes depende de los conocimientos o representaciones acerca de la realidad y de la experiencia a realizar, la actividad interna o externa que el sujeto realice, dentro de un espacio previamente organizado.

Para ello, es necesario un docente profesional de la educación que controle el proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante sea el elemento de importancia central expuesto a un aprendizaje que implique un procesamiento activo de información involucrado en una estructura de secuencias de actividades basadas en el análisis de tareas de procesos complejos promoviendo la construcción de esquemas con un seguimiento continuo para guiar el proceso de aprendizaje, todo preorganizado para facilitar la adquisición sistemática del conocimiento, es decir en un ambiente de aprendizaje óptimo y oportuno.

Por lo tanto, para promover un aprendizaje significativo todo docente debe tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales, así como los actitudinales y procedimentales los cuales van a interactuar con la nueva información que tendrán los alumnos por medio de los materiales de aprendizajes, por la motivación y por las explicaciones del docente y no por técnicas memorísticas.

De esta manera dicha enseñanza, pone de manifiesto el rol del docente como profesional de la educación para contextualizar los temas y contenidos dentro de la realizad de los alumnos, lograr que construyan aprendizajes permanentes y significativos; convertir al salón de clases en un espacio social de construcción de conocimientos y promover el desarrollo de competencias matemáticas todo esto en un ambiente de aprendizaje. Para Weinstein y Mayer , citados por ENSECH (2010) dicen: que un ambiente de aprendizaje es un lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas, dando importancia a las actividades autenticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com