ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De Accion Ciudadana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  4.186 Visitas

Página 1 de 23

Ordenamiento fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

PARA QUE SIRVE

Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

COMO FUNCIONA

Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

INSTITUCION ENCARGADA

Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

COMO APOYARME EN ESTOS AMBITOS PARA MEJORAR GUATEMALA

Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.

JURIDICO: MARCO LEGAL

La Asamblea Nacional Constituyente, electa en julio en 1984, decreto la Constitución Política de la República de Guatemala actualmente vigente. En materia electoral emitió del Decreto 1-85 que contiene la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP), con las reformas que le fueron introducidas por los Decretos 51-87, 74-87, y 35-90 del Congreso de la República y su adecuación a la reforma Constitucional de 1994. Esta ley regula, además de lo relativo a los procesos de elecciones, a los derechos políticos, los órganos y las autoridades Electorales, todo lo relacionado con los partidos políticos y otras instancias de participación política ciudadana.

De cara a la realización de las elecciones municipales de 1988, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento del mandato establecido por el articulo 258 (reformado por el Decreto 74-87) de la LEPP, mediante del Acuerdo No. 191-87 aprobó el Reglamento a la LEPP, el cual contiene, por mandato de la ley, únicamente disposiciones específicas relativas a la regulación de los procesos electorales.

Como fue señalado anteriormente, una de las motivaciones para la promulgación de la Ley Electoral de 1985, fue la de crear una estructura Jurídico-político que garantizará un régimen de legalidad constitucional de donde dadivara un Sistema de Organización Neos-políticas encaminadas a ser efectivas en la práctica de la Democracia. Sin embargo el actual Sistema Político Electoral se limita garantizar el proceso de remplazó de las estructuras de autoridad dentro la coyuntura de lo electoral; pero no aborda ni enfrente el reto de la construcción de la democracia por medio de los Partidos Políticos, dentro de un proceso mucho más amplio que la simple ritualidad electoral de cada cuatro años. Esto, obligadamente con lleva enfrentar ahora los retos del cambio estructural.

La construcción de un régimen democrático se fundamenta en primera instancia en un Sistema Electoral confiable ágil y transparente que permite la consolidación de ciertos aspectos institucionales formales y básicos. El Sistema Electoral en un país democrático tiene que propiciar la legitimación de la democracia misma, la alternabilidad en la delegación del poder local y nacional.

EDUCACIÓN VIAL

El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

CUAL ES SU OBJETO

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales. Dícese al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación.

Con este fin, la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli. En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas y áreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com