ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZHEIMER ¿Influye El Estilo De Vida?


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  8.976 Palabras (36 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 36

foto:www.shutterstock.com / tim sulov

ALZHEIMER ¿Influye el estilo

de vida?

Ejercitarse mental y físicamente contribuye de forma positiva

a prevenir la enfermedad.

Por Néstor Luis Llabanero

La ciencia médica no olvida que tiene un pendiente con el alzheimer.

Comúnmente llamada "la enfermedad del olvido", esta patología, caracterizada por la degeneración del sistema nervioso central, compromete el desenvolvimiento social e independiente de las personas. Hasta ahora es un padecimiento con desenlace médicamente incierto. Sin embargo, mientras la solución no ocurra, el doctor Aquiles Salas, director de la fundación Alzheimer de Venezuela, y la doctora Gladys Maestre, directora del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia y autora del libro El rostro oculto del alzheimer, resaltan el estilo de vida como una clave para, sino evitarlo, retardar la aparición de los síntomas en aquellos predestinados a padecer este trastorno, cuyo origen está arropado por un enigma de azar y genética.

"Aún no se ha descrito un factor único en su etiología, sólo se tiene la certeza de que la enfermedad afecta la memoria y funciones del conocimiento y de la conducta", opina Salas. "En todo caso, es conveniente modificar el estilo de vida (supervisar el peso, sistematizar una rutina de ejercicios, controlar la tensión arterial y mantener relaciones interpersonales óptimas), porque tener saldos rojos en estos aspectos puede ser desencadenante de la enfermedad".

En ese sentido, lo que sucede es que "cuando los valores del colesterol, de la insulina o de la tensión están altos influyen en la obstrucción de las arterias del cerebro, que son más delgadas que las coronarias", respalda Maestre.

Ambos especialistas explican que la lesión cerebral aparece por un exceso de depósito -en el cerebro- de una proteína llamada beta amiloide, que atenta contra la supervivencia de neuronas claves para la memoria. "Es lo que provoca que la persona no recuerde hechos recientes, y que, poco a poco, olvide lo que ha vivido".

NO SE JUBILE DE LA VIDA

Hasta ahora, existen más preguntas que respuestas en torno al tema. Incluso sobre su posible causa hereditaria. Lo que la ciencia avala con mayor transparencia es que hay dos grupos en los que aparece el alzheimer y que hacen presumir de su carga genética. Por un lado, están aquellos que experimentan la enfermedad antes de los 65 años de edad. A éstos se les clasifica como de aparición temprana y suelen estar dentro del "alzheimer familiar", donde ya se han confirmado varios genes con una contribución directa. Por otro lado, están quienes la sufren luego de los 70 años, el más habitual, y cuya relación con la descendencia es menor.

Tras la jubilación se aconseja continuar con actividades que resulten placenteras para mantenerse ACTIVOS

foto:www.shutterstock.com / lisa f. young

Independientemente del grupo, se recomienda que quien está próximo a culminar su etapa formal de trabajo (por lo regular en ese rango de edad) se prepare para la jubilación. La razón es que no estar activo vulnera la capacidad emocional y cerebral. Por eso, se aconseja continuar actividades de diversión o lo que resulte placentero. A la luz de la medicina, hacer deporte o adquirir costumbres diferentes representan vías para el ensanchamiento vital.

El doctor Aquiles Salas genera esta alarma tras la conclusión de su investigación Epidemiología de las demencias en Venezuela (2004 - 2007), realizada bajo la mirada de la Universidad de Londres. En el estudio, acusa que Latinoamérica ha subestimado la magnitud de los casos reales. Y se estima que en veinte años habrá un aumento de hasta 120 por ciento. Basándose en esa proporción, Salas habla de forma específica sobre Venezuela: "En nuestro análisis, enmarcado en la zona metropolitana, hasta 7% de la muestra (65 años y más) presentó algún tipo de demencia. Y si esto lo extendemos al país, se calcula la existencia de más de 100 mil afectados. Pero si lo proyectamos para el año 2030 la cifra se duplicaría".

ACTIVE EL CEREBRO

Para mediados del mes de julio, la Asociación Mundial de Alzheimer espera desarrollar en la ciudad de Viena la reunión anual con el lema "Diagnosticando demencia: cuanto antes mejor". Por Venezuela, la doctora Gladys Maestre expondrá, en sesión plenaria, los retos que afrontan los países en desarrollo para tratar y diagnosticar a los pacientes con la enfermedad de alzheimer, incluyendo el impacto de las dificultades económicas para adquirir medicamentos. Por otra parte, la especialista planteará la infuencia de la pobreza y las condiciones sociales de quienes la viven, como punto determinante en la aparición temprana, o no, de la enfermedad.

Evitar el aislamiento y fomentar las relaciones sociales genera efectos POSITIVOS

Aunque sin especificar cantidad, Maestre dice que China es un país donde el alzheimer es de minorías. Y esto se debe a la cultura del ejercicio físico y mental, y al consumo diario de té verde, al cual se le considera como oxigenante cerebral.

Pero, además, la experta resalta patrones de consumo como la llamada dieta mediterránea, basada en pescados, aceite de oliva, verduras, fibras y vino tinto, todos favorecedores de buena salud.

Para finalizar, la doctora destaca la importancia de la interacción social, y explica que evitar el aislamiento y fomentar las relaciones sociales intensas (sin pretender ser el más popular, sino convertirse en un apoyo para otros) genera efectos positivos porque dispara las funciones que el cerebro requiere para estar activo.

SEÑALES DE ADVERTENCIA

La Asociación de Alzheimer de Chicago, Estados Unidos, referencia mundial de este trastorno, define esta condición como "una enfermedad cerebral moral que causa una lenta disminución de la memoria, el pensamiento y habilidades de razonamiento", y enumera diez rasgos que podrían ser delatores de sus síntomas. Éstos son:

1

Cambios en la vida cotidiana

Olvidar información recientemente adquirida. También fechas importantes o eventos. O solicitar repetidamente la misma información.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com