ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice aspectos curriculares comunes a los tres niveles educativos obligatorios que permitiría desarrollar una articulación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

Asignatura: Gestión Pedagógica e Innovación Curricular.

TALLER N° 2  ANÁLISIS GRUPAL 

INSTRUCCIONES

  • Analice aspectos curriculares comunes a los tres niveles educativos obligatorios que permitiría desarrollar una articulación. Para esto, revise los artículos 28, 29 y 30 de la LGE.
  • Luego de haber determinado, aspectos curriculares comunes, elabore un ejemplo de actividad articuladora entre los tres niveles.
  • El análisis debe desarrollarse, según formato tabla adjunta.

Formato Tabla

Aspectos Curriculares Comunes presentes  en el Marco Curricular de su país (pueden aparecer en la Ley que regula todo el sistema o en otros documentos).

E. Parvularia (inicial o Infantil).

(Citar textualmente lo que aparece en la Ley respecto de lo conceptual, habilidad o actitudinal. Subraye el aspecto curricular solicitado).

E. Primaria

(Citar textualmente lo que aparece en la Ley respecto de lo conceptual, habilidad o actitudinal. Subraye el aspecto curricular solicitado).

E. Secundaria

(Citar textualmente lo que aparece en la Ley respecto de lo conceptual, habilidad o actitudinal. Subraye el aspecto curricular solicitado).

Conocimiento o aspecto Conceptual.  (Buscar en los tres niveles Conocimientos similares).

Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza  y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.

Conocer y valorar en entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.

Conocer la importancia de la problemática ambiental y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural

Habilidad o aspecto Procedimental. (Buscar en los tres niveles Habilidades similares).

Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo

Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud

Tener hábitos de vida activa y saludable.

Actitud  o Actitudinal o Valórico

(Buscar en los tres niveles Actitudes similares).

Relacionarse con niños y adultos cercanos de forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

Trabajar en equipo e interactuar en contextos socioculturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.

Elabore un ejemplo de actividad  donde se evidencie que existe una articulación entre los tres niveles para lograr los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Debe expresarse claramente lo que harán los estudiantes de cada nivel y debe expresarse claramente que se están desarrollando los tres aprendizajes curriculares.

Subraye todo lo que sea necesario para explicitar lo anterior.

No utilice el mismo ejemplo que da a continuación.

Los estudiantes de los tres niveles educacionales iniciales, básicos y media han planificado una actividad en conjunto la cual tiene por nombre “Cuido mi entorno y mi vida”. 

Actividad

La educadora de párvulos ha trabajado con sus estudiantes el cuidado del entorno, a través del reciclaje y  la importancia de mantener la escuela limpia. Para lo cual ha creado letreros con dibujos donde se enfatiza esta activad,  todo  realizados por los mismos estudiantes, además de trípticos donde los propios estudiantes entregan a compañeros en sus salas de cursos superiores, guiados por la educadora.

Los estudiantes y profesores de educación primaria crean plan de apoyo y trabajo para el cuidado del entorno y la escuela iniciado por educación inicial, para lo cual confeccionan conteiner para clasificar los distintos tipos de desechos (Vidrio- papel y plástico) y poder reciclarlos y reutilizarlos en los casos que se pueda.

Los profesores, padres y apoderados conociendo la iniciativa de los estudiantes de los cursos anteriores, así como también la necesidad de conservación de nuestro entorno deciden crear un programa de trabajo donde ellos investigan y reconocen los distintos tipos de iniciativas para ayudar a mejorar el entorno y utilizar los distintos recursos que se encuentran dentro de la escuela, es por ello que crean un pequeño huerto escolar, donde los principales fertilizantes se utilizan de los desechos orgánicos de la cocina y los basureros para crear compus, de esta forma se aprovechan los desechos para crear nuevas fuentes de vida (Árboles y plantas).

Conceptual: Identifica, Aplica, Describe

Procedimental: Conocer, comprender, reconocer, analizar.

Actitud: valorar, trabajo en equipo, cuidado del entorno, actitud positiva, valoración.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com