ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De Tesis


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El método de investigación como conjunto de tareas o procedimientos y de técnicas que deben emplearse, de una manera coordinada, para poder desarrollar en su totalidad el proceso de investigación. De esta definición se desprende claramente que el método de investigación aunque incluye los modelos científicos, no queda reducido a ellos. Por el contrario, el método de investigación incluye tareas como la selección del tema o la difusión de los resultados que, en sentido estricto no constituyen parte de los métodos científicos. Además, la investigación está directamente condicionado por el tipo de investigación que se realiza, lo que supone que los métodos científicos sólo resultan relevantes para las investigaciones científicas y académicas, Es por ello que la forma de realizar cada trabajo aplicando el método científico exigirá actividades de elaboración que adecuen sus pasos y requisitos a cada situación concreta. En el marco de las observaciones anteriores el procedimiento investigativo que se realizó será la metodología investigación acción participativa la misma es aplicada a estudios sobre realidades humanas donde lo fundamental es conocer mediante la interacción, el contacto y convivir con el sujeto en cuestión todo lo necesario para determinar un problema y en conjunto crear soluciones. Esta recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevas experticias. De allí, que la información que se recolectó permitió ubicar las debilidades o fallas que interrumpen en el buen desarrollo del proceso de aprendizaje dentro del aula del 4to grado De La Escuela Bolivariana “Batalla De Junín” El Hato Municipio Falcón Estado Falcón, sino también aquellas fortalezas que ayudarán a fomentar un mejor desempeño de los estudiantes.

Método Investigación

Acción participativa dirigida a establecer el conocimiento de forma positiva y transformadora donde las acciones debatidas colectivamente mediante procesos reflexivos conllevando a la construcción y transformación social (Taylor y Bogdan). El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Y se refleja en la tesis de grado en el momento de producirse la interacción entre el sujeto de la investigación y el investigador; destacándose la participación activa de docentes y estudiantes de grado en mención en aportes para la detección y resolución del problema.

Elementos del método IAP

Conocimiento: a través del estudio del historial y entorno de las personas o grupo de estudio se va precisando un empoderamiento que permite el conocer situaciones anómalas y concertar en las alternativas de solución.

Formación: mediante los conocimientos grupales se va estableciendo los mejores mecanismos para formar los actores del proceso investigativo en garantes de la solución de la problemática.

Conciencia: es preciso concienciar el colectivo en la necesidad de la acción común para el logro de la justicia social.

Comunicación: es proceso dialectivo es primordial en el trabajo grupal socializando e informando cada paso dado en búsqueda de soluciones.

Mediación: si bien es difícil el trabajo en colectivo por las características tan disimiles entre los integrantes es preciso el logro de mediaciones que conlleven a los mejores logros.

Proximidad: este aspecto consiste en acercarse al colectivo a través de los trabajos de calle y hablando el mismo lenguaje; utilizando los mismos códigos del espacio social estudiado ( Kemmis y Metaggart)

Análisis

Todos estos elementos están presentes en la tesis de grado desde el mismo momento del contacto con la sección “A” del 4to de la Escuela Bolivariana “Batalla de Junín” El Hato.

Cuando se realiza el diagnostico de la situación para obtener el conocimiento de la situación y enfocar posibles soluciones y establecer los objetivos de la investigación.

Tipos de investigación

De campo: el sujeto y el investigador están en el mismo plano para interrelacionarse y establecer en colectivo la dirección del proceso investigativo (Carlos Sabino).

Técnicas:

Se establece un compendio de técnicas dado a lo complejo de la investigación.

- Observación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com