ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Al estudiar la las lecturas de la segunda unidad pude percatarme de la importancia de la educación básica y los diferentes niveles de creación de diseño curricular. Se habla un poco sobre la educación básica y del porqué la obligatoriedad, así como el porqué así como in currículum común para la educación básica sus ventajas y desventajas.

La enseñanza obligatoria se conceptualiza como una experiencia que caracteriza a las sociedades modernas a demás que es una forma en que los alumnos puedan concretar sus estudios y obligarlos a que acudan a una escuela, o simplemente les obliga recibir enseñanza aunque claro que también se puede dar por sus padres, ya que se dice que desde la casa se comienza la educación, además que es una oportunidad para las familias de bajos recursos.

Refiriéndonos al significado social de la enseñanza obligatoria es un proyecto social y educativo que encierra la posibilidad de engrandecer al ser humano –a todos y cada uno de ellos-, al tiempo que contribuye a la mejora de la sociedad. Se trata de una de las iniciativas sociales que permitirá el progreso individual y colectivo, material y espiritual. La obligatoriedad significa no conformarse con abrir la escuela a todos, sino obligarse a hacer reales las oportunidades que promete ese derecho: su disfrute en condiciones de igualdad, el respeto a las diferencias no discriminadoras y su capacidad en la distribución de cultura.

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo, hay que variar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.

El contenido de currículum común

• acceda a la diferencia de visiones y la posibilidad de conectar con la experiencia significativa del alumno.

• incluya en su desarrollo lo conceptual y la forma de aplicarlo, habilidades, actitudes, sentimientos, etc.

• incluya qué herramientas, destrezas, formatos y textos han de saber manejar y qué tipo de actividades habrá que plantear para poder acceder a su aprendizaje.

• posibilite el trabajo con distintos lenguajes, textos y formatos para que todas las personas puedan llegar a la comprensión del mismo desde distintas experiencias.

• se desarrolle en base a problemas a resolver, retos , tareas,.. no en torno a temas exclusivamente

• está conectado con el entorno, con los agentes sociales, de forma que posibilite la intervención en la realidad social.

Dentro del currículum común y de los contenidos se deben plantear las necesidades que se requerirán en los otros niveles, las experiencias de los conocimientos y aprendizajes que se han adquirido para que se retomen temas que puedan tener significado personal.

Las condiciones que se siguieren para el desarrollo del currículum común es que debe relacionar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación con los fines últimos de la educación obligatoria desde el punto de vista de la ciudadanía y lo vital-personal. Debe articularse en torno a todos los ámbitos importantes. Marcar elementos fundamentales a desarrollar conjunta y coordinadamente incluyendo los criterios de evaluación debe considerarse como currículo de referencia, y no tener un nivel de acumulación que logre convertirse en el "currículo realmente impartido". Debe permitir la contextualización, manteniendo el marco de referencia y los principios clave (igualdad, etc.).

La optativdad y diferenciación

Los métodos pedagógicos y la gestión de ritmos de aprendizaje

La evaluación

Adaptación de los contenidos a desarrollar en cada contexto para fortalecer las habilidades y destrezas

La integración de de los contenidos del currículum común se proponen porque:

 es una forma de cubrir los ámbitos de vida.

 el currículo ha de buscar la preparación en todos los ámbitos de vida de las personas, de forma equilibrada: identidad y desarrollo personal, vida cotidiana, relación personal, identidad y participación social, laboral-académica.

 universalidad, igualdad y diversidad, interculturalidad, toda persona se ha de sentirse incluida culturalmente en condiciones de igualdad en la propuesta curricular, con capacidad para establecer un diálogo crítico con las otras personas y grupos.

 para favorecer aquellos elementos que desarrollan más los aprendizajes funcionales y vitales y permiten perseguir la igualdad educativa trabajando con la diversidad.

 para que se logre autonomía, aprendizaje a lo largo de toda la vida, aprendizaje colaborativo y facilite las herramientas intelectuales y materiales necesarias.

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com