ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Politica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo II

EL Análisis de la Política.

Uriarte.

1.- La Política como Ciencia.

El autor en este texto nos menciona en primera instancia, que la política es el campo de las luchas ideológicas de enfrentamiento entre distintos valores, de la competencia de imponer unos modelos de organización social u otros, pero que la ciencia política es el estudio científico de la política, esta se enfrenta a un campo de análisis complicado, porque se trata del ámbito de las relaciones humanas y como tal está atravesado de valores e ideologías.

El campo de la política parce poner especiales dificultades a las pretensiones de lograr un estatus científico ya que está determinada por las ideologías, los valores y las luchas por el poder tan moldeadas y en buena medida dirigidas por esas ideologías es que muchas voces han sugerido que hay una incompatibilidad entre la ciencia y la política.

Sin embargo la ciencia política ha demostrado en las últimas décadas que es posible hacer una ciencia de la vida social, que existen métodos y técnicas para analizar la vida de los individuos en sociedad con una rigurosidad y objetividad diferentes pero comparables al mismo tiempo con las Ciencias exactas y Naturales.

Para esto N. Bobbio define las características que debe cumplir la política para ser considerada como ciencia y que son consideradas actualmente por la ciencia política:

1- El principio de la verificación o de la falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados.

2- El uso de las técnicas de la razón que permiten dar una explicación casual en sentido fuerte o débil de lo investigado.

3- La abstención o abstinencia de los juicios de valor.

En esta última respecto al politólogo y su abstención de los juicios de valor, su neutralidad es difícil de avanzar dado a que estudia problemas humanos, culturales, ideológicos y políticos en los que esta inevitablemente implicado como persona y ciudadano.

La solución para W. Mills era hacer esas influencias objeto de debate como única forma de tener pleno conocimiento de ellas y tratar de controlar su influencia sobre las ciencias sociales. Es el mismo quien señala que la profesión del politólogo está separada alrededor de dos ejes el eje metodológico y el eje ideológico, ya que en su trabajo profesional se sitúa en una posición metodológica electiva y da una importancia esencial al control de la influencia ideológica.

2.- Las Perspectivas de Análisis.

En este apartado el autor nos menciona que la ciencia política está plenamente consolidada como campo de análisis propio de la política y también como ciencia que ha conseguido depurar y aplicar la metodología científica al análisis de las relaciones políticas.

Afirma que la ciencia política es plenamente consciente de que hace una ciencia para la sociedad y es por esa razón que en la actualidad quiere ser una ciencia sí, pero consciente de los valores en los que se mueve y sobre lo que trabaja y ante lo que necesariamente debe tomar su postura. Intenta en ese sentido ser una ciencia política empírica pero se sustenta al mismo tiempo en una base normativa, en unos valores esenciales que guía su investigación y su análisis, estos valores hacen que sea responsable ante la sociedad el análisis científico que la ciencia política desarrolla.

Asimismo en este apartado el autor menciona que Manheim y Rich señalan que al cómo y que conocemos se les denomina análisis político empírico y al cómo debemos utilizar nuestro conocimiento se le denomina análisis normativo. El análisis empírico trata de desarrollar un lenguaje común y objetivo para describir la realidad política y el análisis normativo trata de desarrollar y examinar fines subjetivos, valores y reglas morales que nos guíen al aplicar lo que hemos aprendido de esa realidad.

De esta forma es indudable que la reflexión fundamental que debe presidir el trabajo científico del politólogo, es el de la eterna confrontación y, al mismo tiempo, complementariedad de estas dos perspectivas de análisis, la empírica y la normativa.

3.- Conflicto y Consenso, Democracias y Elites.

En este apartado el autor nos menciona que el enfoque de ciencia política que el define define esta definidamente alejado del concepto de conflicto y consenso de Marx y cercano a la visión de Tocqueville, ya que señala que para Marx, conflicto y consenso son incompatibles y no pueden darse al mismo tiempo en una sociedad. Sin embargo para Tocqueville conflicto y consenso podrían convivir en el mismo tiempo.

Esto es porque la sociedad atraviesa por diversos conflictos constantemente, pero esa misma sociedad realiza una búsqueda constante de consenso y ese consenso surge una y otra vez, como por ejemplo los sistemas democráticos representan en buena medida la época histórica de consenso para fundamentar el funcionamiento del sistema político. Es aquí donde la ciencia política puede ofrecer sus reflexiones a la sociedad sobre los mecanismos que facilitan el consenso de la sociedad.

Es por eso que el consenso no solo es un concepto que sirve para explicar una característica relevante de las democracias si no también un objeto permanente mente de la sociedad para la solución de conflictos y para las democracias.

4.- Los Campos de Análisis de la Ciencia Política.

El autor nos menciona que los campos de acción se estructuran alrededor de ese eje Estado-Sociedad. En el eje del Estado es donde la comprensión de la política nos exige clasificar en primer lugar, la relación entre los conceptos de Estado, Gobierno y Nación con una especial atención al concepto de Estado y a las características del Estado contemporáneo, así mismo los sistemas políticos bajo los que se organiza las sociedades y las democracias, de igual forma requiere de atención el poder Legislativo y Judicial y por último la referencia a la administración pública y a las políticas públicas.

En el eje de la sociedad se clasifica la política como acción de los ciudadanos, aunque esta acción se analice bajo los conceptos de participación y comportamiento político, también se integran los mecanismo a través de los cuales se forman los valores y las actitudes políticas, la socialización y los valores que influyen en la política es decir entender las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com