ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politica Economica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Los objetivos de política económica plasmados en la nueva Constitución del Ecuador 2008 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2025, apuntan a cambiar los patrones que rigieron la economía del país durante los últimos veinte años basada en la instrumentación del llamado Consenso de Washington y el modelo neoliberal; modelo que lejos de contribuir a un crecimiento económico estable y redistributivo, se caracterizó por ser volátil, dependiente del sector petrolero, con altas tasas de desempleo y subempleo, y con elevados niveles de desigualdad, amén del aumento de la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Política Fiscal

La política fiscal del actual gobierno se ha centrado en: incrementar los ingresos por concepto de impuestos con un enfoque progresivo; disminuir el peso (dependencia) de los ingresos petroleros en el total de ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE); disminuir el peso del pago de amortización e intereses de la deuda pública del total de gastos del PGE; cumplir con la regla macrofiscal establecida en el artículo 286 de la nueva Constitución que indica que “Los egresos permanentes se financiarán con ingresos permanentes”; y la gestión de fuentes de financiamiento del PGE alternativas al FMI y BM.

Uno de los ejes de la política fiscal fue el envió de la “Ley para la Equidad Tributaria”, para aprobación de la Asamblea Constituyente, que entre sus enunciados se manifestaba que el sistema tributario debe basarse en aquellos impuestos que sirvan para disminuir las desigualdades sociales y busquen una mayor justicia social; los impuestos deben tender a ser progresivos, por tanto, la recaudación por impuestos directos deben ser mayores que los indirectos; y que el sistema tributario constituye un buen instrumento de política económica, que a más de brindarle recursos públicos al Estado permite el estímulo de la inversión, el ahorro y una mejor distribución de la riqueza. Para el caso ecuatoriano, otro de los temas fundamentales son los altos niveles de evasión y elusión tributaria, situación que también pone énfasis este marco legal dotándoles de mayores y mejores instrumentos a la agencia tributaria.

Por otro lado, el gobierno estableció toda una estrategia de recompra de deuda externa, concretamente de los tramos de Bonos Global 12 y Global 30, que fueron declarados como ilegítimos en base a los resultados presentados por la Comisión de Auditoría de Crédito Público. Este proceso concluyó con el retiro de estos bonos del mercado, el gobierno adquirió con un descuento del 65% de su valor nominal, dando como resultado una disminución significativa del endeudamiento público (capital e intereses) en el PGE de los próximos años.

http://www.observatoriofiscal.org/

Política monetaria y financiera

El Ecuador adoptó en el año 2000 de forma unilateral la dolarización de su economía, la moneda nacional, el Sucre, fue retirado del curso legal y se estableció el dólar norteamericano. Esta situación, sin duda ha dejado al país sin política monetaria, entendida en su amplio concepto (emisión de moneda nacional), pasando la oferta monetaria a ser una variable exógena. Sin embargo, hay ciertos instrumentos, en especial desde el lado financiero, que se han aplicado para obtener ciertos márgenes de acción para mantener la liquidez de la economía en su conjunto. En este sentido, la política monetaria y financiera se ha focalizado en:

• Avanzar en la regulación bancaria para que el sistema financiero privado canalice los recursos hacia los sectores productivos.

•Creación de la red de seguridad financiera.

•Fortalecimiento de la banca pública.

• Utilización del encaje bancario para incrementar o disminuir la liquidez del sistema financiero y de la economía.

•Impulso al fortalecimiento de la nueva arquitectura financiera regional.

• Medidas para evitar la salida de capitales y repatriación del ahorro público y privado.

Política cambiaria

En Ecuador al tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com