ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Curricular Tema I,II.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS CURRICULAR

Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum.

“El aprendizaje más eficaz y efectivo no es el que se obtiene a través del juego por el juego. No se aprende jugando exactamente, sino jugando con lo que se aprende”) (Conferencia de Avilio de Gregorio, 2003

TEMA 1. EDUCACIÓN BÁSICA Y CURRICULUM

En esta lectura se mencionan que el concepto de enseñanza obligatoria nos sirve para introducir en el debate y análisis del curriculum una peculiaridad de marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta etapa educativa. La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese hecho en las edades que aquella comprenda en cuanto los contenidos del curriculum.

El concepto de enseñanza obligatoria y sirve para introducir en la discusión y análisis del currículum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta fase educativa.

Los topes de edad entre los que oscila los marcan primordialmente las posibilidades económicas, coherentes con un determinado nivel de desarrollo y con una política sensible, hacia el servicio social que es la escolarización. La discusión sobre la conveniencia pedagógica de unos límites de edad u otros es subsidiaria ante la realidad del condicionamiento económico básico.

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

Pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.

TEMA 2. INTERPRETACIÓN METODOLÓGICA

En éstas lecturas se hace explícito que el diseño curricular debe adoptar una estructura fundamentalmente abierta, dejando un amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponde la responsabilidad de adecuarlo a cada situación escolar particular, atendiendo a las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto escolar. El diseño curricular no es una propuesta de programación, sino un instrumento que facilita y sirve de base a la programación. Los modelos propuestos toman en cuenta ambas exigencias plateando algunas formas en que se concreta el currículo, tomando en consideración determinados supuestos (características de los alumnos, características de los centros escolares, recursos disponibles, etc.).

Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria

El primer nivel de concreción del diseño curricular incluye el enunciado de los objetivos generales de ciclo.

Una vez establecidos los objetivos generales de área, su concreción posterior exige precisas los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos, los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos. El resultado de esta, operación conduce a los objetivos terminales de áreas y a los bloques de contenido de las áreas curriculares.

Se entiende por bloques de contenido al contenido de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales del área. Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos principios procedimientos, valores, normas y actitudes.

Un concepto es un conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Ejemplo mamíferos, numero primo, triangulo, nube, etc.

Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto un suceso, una situación o un símbolo, o un conjunto de objetos, sucesos, situaciones o símbolos.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir orientadas a la consecución de una meta.

Para que un conjunto de acciones constituya un procedimiento, es necesario que este orientado hacia una meta, y que las acciones o pasos se sucedan con un cierto orden.

Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Ejemplo: el derecho a la vida, el derecho a la naturaleza, la solidaridad, etc.

Los valores se concretan en normas, que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones: compartir, ayudar, ordenar, respetar, etc.

Una actitud es una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

De acuerdo con estas definiciones, podemos clasificar los contenidos de la enseñanza obligatoria en tres grandes categorías: hechos conceptos y principios (estos 3 tipos de contenidos forman un coriculum, ya que las actitudes son el correlato comportamental de los valores y normas).

El primer nivel de concreción del diseño, curricular de un ciclo de enseñanza obligaría, precisa que enseñar (contenidos y objetivos terminales que las distintas áreas curriculares, ofrece criterios, guías sobre cómo enseñar y evaluar orientaciones didácticas).

TEMA DOS: CURRÍCULUM REAL

LECTURA: EL MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR

Aunque en la confección de un currículo escolar es absolutamente imprescindible utilizar e integrar informaciones que provienen de distintas fuentes, (análisis socio-antropológico, análisis pedagógico, análisis disciplinar), las que tienen su origen en el análisis psicológico poseen importancia especial. Porque afecta a todos los elementos que configuran el currículo escolar.

Los principios básicos compartidos, o no contradictorios entre sí, de estos enfoques, no son prescripciones educativas en sentido estricto, sino más bien principios generales, ideas fuerza que impregnan todo el currículum y que se reflejan en la manera de concretar sus componentes, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las actuaciones que conciernen su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com