ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIGNAS ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

Licenciatura en Educación Primaria

Asignatura. Análisis Curricular

Asesor: Mayra Alejandra Carrillo López

A continuación se presentan una serie de consignas que deberás responder lo más apegado posible al dominio conceptual del mismo, en caso de no poder dar explicación propia de los cuestionamientos, se podrá realizar un parafraseo de la información analizada en el módulo, pero siempre con aporte propio.

  1. ¿Qué cambios sufre el campo Exploración y comprensión del mundo natural y social al pasar del segundo al tercer periodo de educación básica en relación a las asignaturas?

Para empezar en el segundo periodo escolar comprende los tres primeros grados de primaria, donde el 1er año y 2do año se da la materia de Exploración de la naturaleza y la sociedad, el alumno principalmente deben de fortalecer las competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. En estos dos grados se desarrollan las bases para que el alumno desarrolle su formación científica, para darle continuidad a las materias, en tercer año aumenta el nivel de complejidad  cambiando la materia de Exploración de la naturaleza y la sociedad por  La Entidad Donde vivo, esta materia  agrega nociones sobre tecnología y antecede a las asignaturas de geografía e historia, en este grado aparece la materia de ciencias naturales que se trabaja también en el tercer periodo.

Por lo consiguiente en el tercer periodo escolar que abarca de 4to a 6to año ya no aparece las materias del segundo periodo escolar que son: Exploración de la naturaleza y la sociedad ni tampoco La entidad  donde vivo, pero continúa la de ciencias naturales de 4to a 6to, aumentando el nivel de complejidad y las nociones que el niño adquirió de geografía e historia en tercer año de primaria con la materia de la entidad donde vivo, le da continuidad que aparecen con las materias de geografía e historia donde el alumno adquirirá las competencias necesarias y los conocimientos, para pasar al cuarto periodo escolar, que abarca los tres grados de secundaria

  1. ¿Qué cambios se presentan en el libro para el maestro en relación a la actual reforma educativa en 1er y 2do grado?

Para empezar comenzaré con el programa de estudio de 1er y 2do grado donde sigue apareciendo las materias de español y matemáticas, donde matemáticas ya cambio de nombre a Desafíos matemáticos, en el programa se sigue trabajando secuencias de situaciones problemáticas , se organiza en tres niveles, el primer nivel era el de ejes, el segundo temas y el tercero contenidos, en español se  trabajaba por proyectos, sus contenidos se organiza las prácticas sociales del lenguaje en cinco bloques, cada bloque se conformaba en tres proyectos uno por cada ámbito de estudio.

Las demás materias como: ingles, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, educación física y educación artística no sufren cambios.

Actualmente en los libros para el maestro de español ya no se trabajan por proyectos, se organiza en 20 lecciones por bimestre, dando un total de 100. El docente tiene la posibilidad de diseñar otras lecciones o repetir las actividades que considere necesarias para logra un aprendizaje, cada lección trae su propósito. Este cambio solo seda en los dos primeros grados de primaria. Desafíos matemáticos  ya no utiliza secuencias de situaciones problemáticas, ni vienen marcados los ejes, por lo contrario viene desafíos intelectuales, deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes, con el fin de que formulen alternativas de solución y para que estos produzcan ideas, que se analizarán colectivamente con ayuda del docente. Cada desafío contiene diferentes apartados como: intenciones didácticas, consignas, consideraciones previas, apuntes didácticos.

  1. ¿Cómo se organiza la asignatura de matemáticas para su estudio y como consideras esta distribución?

La asignatura de matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose, el primer nivel corresponde a los ejes, el segundo los temas y el tercero a los contenidos, en primaria se considera tres ejes; sentido numérico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Manejo de la información. Se utiliza secuencias de situaciones problemáticas que despierta el interés de los alumnos.

Con las secuencias de situaciones problemáticas los alumnos Aprenden a resolver ejercicios sistematizados, pero cuando se presentan problemas de aplicación los alumnos no identifican la relación que tienen los procedimientos con su conocimiento para darles solución. Los alumnos solo aprenden un método para resolver algún problema no demuestra algún desafío para ellos.

Desafíos matemáticos, se desarrolla en cinco bloques y cada bloque contiene un número de desafíos, los cuales contienen algunos apartados como: intenciones didácticas, consignas, consideraciones previas, apuntes didácticos. Considero la distribución adecuada ya qué el docente tendrá la función de un guía donde le dará la oportunidad al  alumno de desarrollar diferentes métodos para solucionar algún problema y no sea sistemático que con una sola operación algorítmica lo resuelva, esto hace que el alumno desarrolle sus conocimientos cognoscitivos para llegar a un aprendizaje significativo para logre desarrollarlo en los grados siguientes de estudio ya que irá en aumentando el nivel de complejidad

  1. ¿Qué tan visible consideras la gradualidad de los contenidos en cuanto a orden de complejidad en relación al avance de los grados escolares?

Los contenidos que cada materia contienen  homogeneidad con los grados siguientes van ligados uno a otros, los contenidos vas al margen a la par grado por grado para ir reafirmando aprendizajes y la complejidad que va adquiriendo mientras avanza el alumno de grado es adecuada ya que el alumno ocupa retos.

Si nos damos la tarea de estudiar los programas de estudio, se notara que los temas son casi los mismos y la complejidad va en ascendente ya que no el niño de primer año no tiene la madurez suficiente que un niño de sexto.

  1. ¿Qué piensas del apartado de reflexión sobre la práctica en el libro para el maestro de 2° grado y que tan prudente lo consideras?

Me parece perfecto ya que el docente  como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos para la vida, útiles y eficientes para el desarrollo de cualquier tarea.

Poder reflexionar en nuestra labor educativa es un punto importante para nosotros los docentes, ya que esta acción nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica; además de que nos permite realizar una auto-evaluación constante que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com