ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  3.837 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Por qué la educación básica es obligatoria?

Porque así se encuentra establecida en el articulo 3º. De la Constitución Mexicana “La educación básica deberá ser gratuita, laica y obligatoria”.

Se considera que todos los niños tienen derecho a prepararse para adquirir los conocimientos que le servirán en el futuro para enfrentar y resolver los problemas que cotidianamente se les puedan presentar.

2.- ¿Por qué existe un plan de estudios común para todo el país?

Por unificación de la misma educación que como país y bajo un mismo gobierno debe existir

3.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudios común a nivel nacional?

VENTAJAS

-Existe unificación en los contenidos, por lo que en un momento dado de traslado del educando de un estado a otro, no existirán problemas en la continuación de sus estudios.

DESVENTAJAS

-La diferencia del medio geográfico y socioeconómico de los estados, no permite un plan de estudio uniforme en todo el país.

4.- ¿Qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted?

-Una herramienta para el maestro, ya que apropiándose de los contenidos y aplicándolos como es debido, es posible el logro de los objetivos mediante el proceso enseñanza-aprendizaje.

5.- ¿Cómo interpreta el programa escolar y qué significa para usted?

-Para mi es algo muy importante y que debo cumplir, lo interpreto como un soporte que me ayuda a tener una organización el cual me ayudara al lograr mis propósitos educativos con el grupo que atiendo, al igual que un gran apoyo didáctico que proporciona la Secretaria de Educación para unificar la enseñanza y darle a cada niño los conocimientos dosificados.

6.- ¿Qué implicaciones tiene el programa escolar para su práctica docente?

-Implica dedicarle tiempo, evita que improvise, perdida de tiempo en base a los contenidos y clase mal planeados. Al llevar un programa con organización los resultados son muy favorables. Implica también un gran compromiso y responsabilidad tanto a los educandos como a los padres de familia que ponen toda la confianza en mí.

TAREA 2. CUESTIONARIO.- ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACION DEL CURRICULUM.

1. ¿Qué se entiende por diversidad cultural y que importancia tiene tomar en cuenta este aspecto al realizarse el diseño de un curriculum común?

La existencia de multitud de actividades productivas en la sociedad, la evidencia de que hay diferentes versiones sobre el mundo. El curriculum común no debe entenderse solo como la suma de contenidos en los que todos están de acuerdo para que sean objeto de la enseñanza; menos aun debe caerse en un totalitarismo que borre toda diferencia individual o de grupo.

2. ¿Cómo puede entenderse la afirmación de que el curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe el alumno y que comentarios se pueden hacer al respecto?

Tan fundamental es la pretensión de poder lograr una base cultural común para todos, como administrar que no todos los contenidos de la escolaridad se agotan en ese núcleo. Cabe la posibilidad de áreas, asignaturas, contenidos diferenciados dentro de ellas, núcleos de contenidos diferenciados dentro de ellas y actividades que cada centro puede ofrecer singularmente según la población a la que sirve.

3. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com