ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ecomico De La Seguridad He Higiene


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  7.281 Palabras (30 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD VI. ANALISIS ECONOMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

6.1 COSTOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

¿Cuánto cuesta un accidente o una enfermedad profesional? En un folleto publicado para el día mundial titulado “La seguridad en cifras”, cita datos de la OIT que indican que se producen unas 5.000 muertes diarias relacionadas con el trabajo, o unos dos millones de muertes anuales .Además, el informe señala que los trabajadores sufren cada año unos 270 millones de accidentes profesionales, de los cuales 355.000 son mortales, y 160 millones de enfermedades profesionales .Los accidentes o las enfermedades relacionados con el trabajo son muy costosas y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en las vidas de los trabajadores y de sus familias. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidente laboral suponen, entre otros, los siguientes costos directos (Recursos destinados expresamente para realizar una actividad):

* El dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad.

* La pérdida de ingresos

* La posible pérdida de un empleo.

* Los costos que acarrea la atención médica (gastos médicos, traslado de los heridos, rehabilitación, etc.).

* Subsidios. Indemnizaciones y rentas.

Se ha calculados que los costos indirectos de un accidente o de una enfermedad pueden ser de cuatro a diez veces mayores que sus costos directos, o incluso más. Una enfermedad o un accidente laboral pueden tener una infinidad de costos indirectos para los trabajadores que a menudo es difícil calcularlos. Uno de los costos indirectos más evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero. Se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores (empleador: patrono, persona que emplea obreros) también son enormes. Para una pequeña empresa, el costo de tan sólo un accidente puede suponer una catástrofe financiera. Para los empleadores, algunos de los costos directos son los siguientes:

* El tener que pagar un trabajo no realizado.

* Los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización

* La reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados.

* La disminución o la interrupción temporal de la producción.

* El aumento de los gastos en formación y administración

* .La posible disminución de la calidad del trabajo.

* Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.

Algunos de los costos indirectos (Son todos aquellos imputables a los pacientes y sus familiares, se miden de manera cuantitativa, cantidades) para los empleadores son los siguientes:

Hay que sustituir al trabajador lesionado o enfermo.

Hay que formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo. Lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior.

Se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a cumplimentar formularios.

A menudo, los accidentes suscitan preocupación en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales.

Las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir negativamente en la imagen pública de la empresa. Tiempo perdido por el trabajador lesionado (día del accidente).Tiempo perdido por los compañeros de trabajo que pararon por:

A) Ayudar al compañero lesionado

b) Curiosidad o simpatía

c) Otras razones del momento.

Tiempo perdido por los jefes y ejecutivos:

a) En asistir al obrero lesionado.

b) En investigar la causa del accidente.

c) En organizar para que el trabajo del accidentado lo ejecute otro obrero.

d) En seleccionar y entrenar al nuevo obrero.

e) En preparar el informe del accidente. Pérdida en la producción debido a la nerviosidad y falta de atención al trabajo por parte del personal. Daños en la maquinaria, equipo, herramientas, material y edificios. Pérdida de producción debido a desarreglos en la maquinaria o proceso que estaba a cargo del accidentado. Pérdidas por interferencias con la producción. Incumplimiento o atraso en las entregas, etc. Pérdida de la eficiencia del trabajador lesionado al volver a su trabajo (por un período variable).Gastos legales en caso de comparecer a los Tribunales de Justicia.

COSTOS INTANGIBLES

Son incuantificables (no se pueden expresar numéricamente), es decir se pueden medir de manera cualitativa (características).DISCAPACIDAD.DOLOR.

* Temor

* Incapacidad funcional

* Independencia funcional

* Calidad de vida

* Bienestar emocional

* Relaciones interpersonales

* Bienestar material

* Desarrollo personal

* Bienestar físico

* Autodeterminación

* Inclusión social

Derechos En general, los costos de la mayoría de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias como para los empleadores, son muy elevados. A escala nacional, los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 ó 4por ciento del producto interno bruto de un país. En realidad, nadie sabe realmente el costo total de los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo porque, además de los costos directos más patentes, hay multitud de costos indirectos que es difícil evaluar. La amplitud del problema en el mundo

A. Los accidentes

En general, puede decirse que en la mayoría de los países industrializados han mejorado la salud y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com