ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Obra La Mañosa


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  29.800 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

• Portada

• Introducción

• Datos Biográfico del Autor

• Cuerpo del Trabajo

• Tema Central de la Obra

• Argumento de la Obra

• Descripción de los personajes

• Características física, y Morales

• Descripción del ambiente Físico y Psicológico de la obra

• Opinión Personal

• Anexos

• Glosarios de los Términos

PORTADA

LA MAÑOSA

INTRODUCCION

La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, la mula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era mas grande don pepe la utilizaba para hacer sus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces. Esta obra consta de dos partes:

DATOS BIOGRAFICO DEL AUTOR

Juan Bosch (1909- ), político y escritor dominicano, presidente de la República (1962-1963). Nació en La Vega y estudió en la Universidad de Santo Domingo. Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939 y hubo de vivir en el exilio desde 1942 hasta 1961, dedicándose a la actividad literaria e impartiendo conferencias. Tras el asesinato de Trujillo (1961), Bosch regresó a la República Dominicana y, en diciembre de1962, fue elegido presidente. Después de permanecer siete meses en el cargo, fue derrocado por el Ejército, acusado de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar su país. El intento llevado a cabo por sus seguidores en 1965 para devolverle a la presidencia provocó una guerra civil y la intervención armada por parte de Estados Unidos.

En 1966, Bosch, que seguía oponiéndose enérgicamente a la política estadounidense en América Latina, fue derrotado en las selecciones presidenciales por Joaquín Balaguer. En 1973, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Trató infructuosamente de alcanzar la presidencia en 1978, 1982,1986 y 1990. En 1996, favoreció la victoria de Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, con el fin de cerrar el paso del candidato socialista José Francisco Peña. Juan Bosch, autor de una prolífica obra literaria en la cual aparecen sus preocupaciones sociales, influyó en escritores como su compatriota José Luís González. De entre sus relatos breves, destacan los agrupados en Camino real (1933), Ocho cuentos (1947) y Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962). Uno de sus ensayos más importantes es el que apareció en 1964 con el título de Crisis de la democracia de América en la República Dominicana.*El genero y el subgénero que se utilizo en esta obra- fue la historia de una familia campesina a causa de la revolución y todas las bisitudes que pasaron.*El contexto social e histórico en que vivía el autor a la hora de escribir la obra- Juan era un muchacho pobre de padres muy respetados y muy conocidos en el pueblo.

TEMA CENTRAL DE LA OBRA

La Novela La Mañosa trata de una familia muy humilde que vivían en un campo de la Republica Dominicana, la historia de su mula llamada La mañosa , por sus mañas y berrinches. Se puede ver también un poco de las revueltas ramadas que vivió el país durante aquella época.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. El viejo expresaba que se había levantado temprano para buscar caoba cuando de repente apareció una culebra. Aquella era una noche en que el cielo estaba dorado, unas nubes horrendas salían por detrás de las lomas y se tragaban la tierra. Dimas al ver el animal tan negro le cayó a machetazos pero no la mató, esta según el fue a morir a otro lado. Ya era casi de noche y esos aceleraron el paso, poco después encontraron el rancho del viejo Matías, y decidieron pasar la noche ahí. Matías el viejo que se dedico a cazar al ver que ya no había aves y que en el cibao le iba mejor desapareció pero el rancho que construyó a lo alto de la montaña permaneció.

A media noche Dimas despertó porque escuchó fuertes golpes, justo en ese momento llego Simeón quien tomó asiento en un banco frente al fogón, el viejo Dimas y su hijo lo miraban con odio este llegó en el mejor momento de la historia. Dimas impaciente prendió un cigarro apenas se podía ver su barba entre el humo. De inmediato la historia continuó. En el transcurso de la historia se volvió, vio la boca de sus hijos torcida y se refirió a estos como muchachos pendejos, y continuó la historia, hasta finalizarla. Mas tarde Pedro contó una historia similar.

La historia decía que cuando Pepe y Simeón estaban listos para salir, Pepe sintió algo en su interior, era una culebra que había hallado en una propiedad que fue comprada al alcalde; esta culebra era larga, negra y gruesa como un tronco. Lograron matarla, a diferencia de Dimas, y al otro día decidieron quemar los alrededores para evitar que se sigan expandiendo las serpientes por la zona.

Pepe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com