ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso: Crisis Financiera de la Aerolínea Jet Airways


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del Caso: Crisis Financiera de la Aerolínea Jet Airways

Antecedentes de la Problemática

La aerolínea Jet Airways, está atravesando por una grave crisis financiera debido a la toma de decisiones sin un adecuado proceso de análisis de cada criterio de decisión.

        En el 2006, Naresh Goyal, presidente de la aerolínea, adquirió Air Sahara sin afectar la situación laboral de los empleados de ambas aerolíneas. Esta decisión se tomó sin considerar un análisis de los puestos necesarios para el funcionamiento eficiente de ambas, lo que podría haber creado un ahorro en el capital humano.

        En marzo del 2008, las aerolíneas de todo el mundo se vieron afectadas debido a un alza repentina de los precios del combustible, aumentando los costos de operación. Este suceso, significo para la aerolínea el incremento de sus precios, y con ello la caída de sus ventas. Esta situación se pudo minimizar si su Consejo de Administración hubiera tomado en cuenta los Componentes del Entorno Externo, ya que la India es un país importador de petróleo, de donde se deriva el combustible necesario para la operación de la aerolínea.

        Por lo que para Octubre del 2008, Jet Airways considera establecer una alianza con su principal competidor Kingfisher Airlines con la intención de ahorrar 307 millones de dólares en gastos de operación. Aun así en la bolsa de valores sus acciones cayeron de 1,300 rupias a 260 rupias.

Para el 15 de Octubre, el Consejo de Administración de Jet Airways, tomo la decisión de despedir a 1,900 empleados, aquellos en período de prueba o con menos de 6 meses de antigüedad. Esta decisión reflejo la intención del ahorro en liquidaciones del personal, pero también la falta de liderazgo de los gerentes de recursos humanos que no planearon en función de mantener el compromiso y satisfacción de los empleados que conservarían su puesto, con la aerolínea.

        Finalmente el 17 de Octubre, el presidente de la aerolínea declara públicamente que recontratará al personal despedido debido a una crisis de conciencia, lo que creó una mala imagen de la empresa y de sus altos mandos a la hora de tomar decisiones.

Protagonistas y su papel

Dentro de los sucesos antes mencionados, varias personas físicas o morales tuvieron un papel preponderante en estos, como son las siguientes:

        1. Naresh Goyal, presidente de Jet Airways, es el principal protagonista ya que es la Alta Dirección de la empresa, y fue quien concreto la serie de malas decisiones anunciando públicamente la recontratación del personal despedido, basando esa decisión en un cargo de conciencia. Evidenciando la falta de planeación estratégica por parte de su Consejo de Administración.

        2. El Consejo de Administración de Jet Airways, quien tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados sin prever la inconformidad que traería esto consigo por la falta de liderazgo de su área de Recursos Humanos quién debió mantener la satisfacción de sus empleados y buscar la conformidad de quienes fueron retirados de su puesto.

         3. Los 1,900 empleados despedidos que denotaron la mala situación financiera de la aerolínea, y de los que surgieron 300 empleados que mostraron su inconformidad manifestándose afuera de las oficinas de Jet Airways, en las pistas de aterrizaje y despegue, creando una ambiente de inseguridad e incertidumbre ante el mercado internacional.

        4. Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, quien declaró públicamente que en la India se tiene la cultura de no despedir personal al menos que sea la última opción, y que la recontratación anunciada por el presidente de Jet Airways fue una mala decisión. Lo que reiteró la mala Administración en Jet Airways.

5. La hija de 19 años de Naresh Goyal, a quien Goyal, asoció con las personas despedidas por encontrar parecido entre las señoritas manifestantes y su hija por ser de la misma edad, y con lo que justifico su decisión de recontratar al personal despedido. Lo que es una prueba de la falta de liderazgo y ética por parte del Presidente de la aerolínea.

6. La aerolínea Kingfisher Airlines, aquella con la que forma una alianza con la intención de ahorrar 307 millones de dólares en gastos de operación.

        7. La aerolínea Air Sahara, es la que se adquiere en el año 2006, manteniendo a toda su fuerza laboral, lo que no ayudo a reducir gastos desde un inicio.

        8. Los medios de comunicación, quienes al difundir y hacer públicas las decisiones y acciones tomadas por la empresa, influyeron y crearon una mala imagen de la misma.

Definición de la Problemática

La aerolínea Jet Airways, enfrenta una grave Crisis Financiera debido al incremento de los costos de combustible, incrementando los costos de operación de la empresa, y con eso el aumento de los precios al cliente. Por lo que el Consejo de Administración tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que estaban a prueba o tenían menos de 6 meses de antigüedad, mismos que posteriormente fueron recontratados por el sentimiento de culpa experimentado por el Presidente de la Aerolínea.

        Es por esto que considero, que la empresa requiere una adecuada Planeación Estratégica a Nivel Organizacional, es decir con un enfoque global de la empresa, comenzando con la declaración de su visión, misión y valores, derivado del análisis su Entorno Externo (la India es un país importador de petróleo y no productor), así como la consolidación con los grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, inversionistas, competidores, medios de comunicación). Con la intención de mantener su sustentabilidad, para lograr sus metas y aumentar la participación a largo plazo de accionistas integrando oportunidades económicas, ambientales y sociales en sus estrategias de negocio.        Y siendo una organización de servicio, ya que entregan un producto no físico, requiere contar con sistemas de operaciones bien pensados y diseñados, sistemas de control organizacional, y programas de calidad para mantenerse competitivos en su entorno global. Este sistema debe tener en cuenta sus Insumos como su Personal, Tecnología, Capital, Combustible e Información, todo lo que se requiera para ofrecer el servicio de Transporte de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com