ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis estrategico LAN


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica Metropolitana

Faculta de Ingeniería

Departamento de Mecánica

[pic 1]

Análisis Estratégico Económico

“Lan Chile”

Nombre Equipo Trabajo:

Ema Bustamante Balbontin

Felipe Aracena

David Miranda

Gabriel del Rio

                    Profesor:

Erwin Navarrete

1.- Introducción

Las variaciones y vaivenes de la economía se ven generados en la industria aérea por abarcar mayores mercados,  variaciones en le precio de los combustibles,  por cumplir nuevas metas económicas-financieras y poder lograr objetivos que se ha planteado LAN con el fin de cumplir sus metas y poder alcanzar la Visión de la industria mediante el cumplimiento de sus objetivos.

Por otra parte, perseguir nuevos negocios es un paso fundamental para abarcar mercados lejanos mercados en que se desempeña LAN, lo que se pretende implementar con la fusión de LAN v/s TAM  y poder ampliar su participación en la región, generando y entregando valor agregado a los servicios prestados.

Desde este punto de vista se pretende conocer y analizar los puntos críticos de desempeño de LAN, estudiar sus estrategias, al realizar un análisis interno poder conocer como opera y como se proyecta a futuro. Conocer además, su planificación a corto plazo nos entrega una visión más amplia de la empresa como un todo. El realizar una análisis económico-Estratégico permitirá descubrir como creció, cuanto creció, cuales son las unidades mas rentables. Por otra parte conocer su estado de resultados permitió conocer de manera ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

En síntesis, el análisis posterior permitió conocer a fondo economica y cualitativamente a LAN.

2.- Análisis Entorno

 

Mayores tarifas, aumentos en el petróleo y el reacomodo en la industria aérea mundial con megafusiones, alianzas y decenas de quiebras son algunas de las repercusiones en el sector, tras el alza histórica del combustible, su principal insumo.

Con respecto a la fusión de Lan v/s Tam (Latam) inicialmente se genero un ambiente expectante con alzas en el valor de las acciones de ambas compañías. Con el correr de la investigación y la resolución de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estableció que si se aprueba a fusión LanTam no correspondería aplicar medida de  mitigación sino que se deberían  regular las tarifas de modo que asegure una rentabilidad normal para ambas compañías resguardando que los clientes no paguen precios indiscriminados.

Cabe destacar que el TDLC decidió suspender el proceso de fusión de las aerolíneas LAN – TAM para realizar un análisis detenido de la operación, a raíz de la consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (CONADECUS). El camino alternativo desarrollado por la FNE es establecer un “Acuerdo Extrajudicial” con LAN, ya que la implementación de la fusión presenta algunas deficiencias que de haberse aprobado podría haber dado paso, sin mayor estudio, a una operación cuyas consecuencias podrían impactar negativamente en este mercado sujeto ya, desde hace tiempo, a altos niveles de concentración y comportamientos anticompetitivos por parte de la empresa aeronáutica.

 

Finalmente la fusión se espera para el mes de Junio del presente, esperando poder completar los tramites faltantes  ante el regulador bursátil de Brazil.  En ese contexto, indicó que la aerolínea  chilena espera lanzar la tercera o cuarta semana del mes mencionado una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre los títulos de TAM, en el paso previo a la fusión.

El resto del mercado cree que la fusión no afectara las operaciones, como por ejemplo opina  el dueño  de Sky Airline calificó el acuerdo entre las dos compañías como “muy interesante”, y auguró que tendrá una mayor incidencia en los vuelos de larga distancia (Norteamérica, Europa, Asia) y en el mercado local brasileño, indicó Paulmann.

El presidente de TAM, Líbano Barroso, aseguró  que el grupo Latam se convertirá en la mayor empresa privada del mundo por capitalización bursátil y la tercera detrás de las estatales Air China y Singapore Airlines.

Los controladores de cada compañía matizaron que mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, por lo que TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.

3.-Antecedentes Generales y Evolución de la Industria

3.1 Antecedentes Generales y análisis competencia:

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida en Chile como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la industria. Además, LAN ha creado una extensa red regional estableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador, Argentina y durante el año 2010 en Colombia a través de la compra de Aires, como también operaciones de carga en Brasil y México.

El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia de internacionalización de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (408.1 Kb)   docx (897.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com