ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando El Despido


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Analizando el Despido

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

________________________________________

Los hombres a lo largo de su vida asumen responsabilidades, una de ellas es de carácter laboral, para ello cumplen con realizar las tareas encomendadas a cambio de una retribución; pero en algunas circunstancias estos son apartados de sus puestos de trabajo ya sea por causas justificadas o por otra causales; una forma de apartarlo de su centro de trabajo y de forma definitiva es a través del despido.

El despido viene a ser la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. Alonso Olea considera a despido como una institución causal, como la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario.

El despido tiene una serie de caracteres, tal como lo señala Montoya Melgar, quien indica que el despido, es una extinción de la relación de trabajo, fundada exclusivamente en la voluntad unilateral del empleador, el cual presenta los siguientes caracteres: Es un acto unilateral del empleador, para cuya eficacia la voluntad del trabajador es innecesaria e irrelevante; es un acto constitutivo, por cuanto el empresario no se limita a proponer el despido, sino que él lo realiza directamente; es una acto recepticio, en cuanto su eficacia depende de que la voluntad extintiva del empleador sea concedida por el trabajador, a quien está destinada; es un acto que produce la extinción contractual, en cuanto cesan a futuro los efectos del contrato.

El despido significa la existencia de una rotura en la relación existente entre trabajador y empleador, pero debe tenerse presente que el despido es una facultad del empleador, es decir es la facultad unilateral la cual es limitada, debido a esto ante la posibilidad de un despido en forma arbitraria (discrecional), se exige que el empleador se base en una causa justa, pues de lo contrario el despido realizado carecería de validez y eficacia.

Pero el despido si bien es cierto significa la extinción de la relación laboral, esta debe ser justificada, por ello es necesario conocer las causas que pueden justificar el despido, aquellos hechos que al producirse facultan al empleador para extinguir válidamente el contrato de trabajo.

Debemos saber que uno de las causas del despido es el incumplimiento por parte del trabajador de sus deberes, siendo considerado en este caso como “una sanción laboral, la más grave de las que puede imponer el empresario”.

Un jurista reconocido: Plá Rodriguez considera que hay tres clases de motivos en que se pueden encuadrarse las causas justificadas del despido: las relaciones con la conducta del trabajador, las relaciones con la persona de éste y las relaciones con la empresa.

En el artículo 4º del Convenio Nº 158 de la Organización Internacional del Trabajo, se mencionan las causas justificadas relacionadas : la conducta del trabajador (incumplimientos, faltas de deberes laborales), con la capacidad del trabajador, las basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.

Ante esto, es necesario precisar que la causalidad actúa como un supuesto habilitante o legitimador para que la voluntad del empleador se manifieste mediante el despido del trabajador.

La palabra despido engloba por lo menos dos significados, es decir se puede apreciar dos sentidos: un sentido integral y el otro es un sentido restringido. El sentido integral o concepción amplia define al despido como toda forma de terminación imputable al empleador. Mientras que el sentido restringido o limitada considera al despido como la resolución del contrato por voluntad unilateral del empleador debido a la falta grave imputable al trabajador.

De todo lo antes mencionado se entiende que el primer sentido de la palabra despido se agota en la extinción por incumplimiento del trabajador o disciplinario, y para el segundo sentido, comprende a aquellas otras causas en las que la voluntad del empleador origina la extinción.

El despido puede ser realizado sin tener en cuenta una causa justa, por ello el legislador buscar rodear de protección a los trabajadores para protegerlo de las decisiones extintivas del empleador que sólo tienen como fundamento la discrecionalidad de su voluntad.

El despido viene a ser la manifestación de un poder que se reconoce al empleador , pudiendo distinguir tres etapas en la evolución de la protección contra el despido, siendo el primero el poder absoluto, es decir, las relaciones de trabajo antiguamente estuvieron reguladas por legislación civil, comercial, encuadrándolo en la figura contractual del arrendamiento de servicios, por ello se consideraba que el contrato podía ser resuelto libremente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com