ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculos De Despido Laboral


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 17

Despidos laborales

Si bien es real, para las empresas debe ser primordial que sus trabajadores estén contentos y comprometidos, ya que eso significa mayor rentabilidad para la empresa, aunque muchas veces no logran otorgar todos los beneficios necesarios a sus empleados y éstos terminan por aceptar otros puestos en diferentes empresas.

Las prestaciones laborales tienen como objetivo complementar el salario del empleado y sirven también como motivación profesional para hacer que el trabajador se esfuerce más y eleve la calidad de su trabajo.

Las prestaciones laborales según la Ley Federal del Trabajo son:

1. Jornada de Trabajo: Diurna, Nocturna o Mixta. La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratación y no podrá modificarse hasta un nuevo contrato.

2. Descansos: Por cada seis días de trabajo, el trabajador gozará de un día de descanso obligatorio por lo menos, con goce de salario integro.

Descansos obligatorios: 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el 21 de marzo; 1 de mayo; 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, para efectuar la jornada electoral.

3. Vacaciones: Los trabajadores con un año de servicio disfrutarán de un período anual de seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

4. Prima Vacacional: Una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

5. Aguinaldo: Anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y equivalente a quince días de salario, por lo menos.

6. Capacitaciones: La capacitación del trabajador es obligatoria y deberá de realizarse en horario de trabajo, salvo que por necesidades de servicio se modifique.

Algunas otras prestaciones que otorgan las empresas son:

• Seguros de gastos médicos mayores y/o menores

• Vales de despensa y gasolina

• Fondos de Ahorro

• Bonos por productividad

• Días de descanso adicionales

• Estacionamiento

• Becas de estudio

• Club social o deportivo

• Descuentos empresariales

• Préstamos personales

• Exámenes médicos

Para lograr este tipo de prestaciones, muchas veces es necesario que los trabajadores se comprometan y den resultados, ya que en la medida que ellos crezcan la empresa lo hará y más fácilmente la compañía podría otorgarles estos beneficios.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México comenta: “Para lograr conectar con los trabajadores y que estén felices y motivados, es muy importante tomar en cuenta este tipo de beneficios que se les pueden otorgar para lograr hacer crecer tanto a la empresa como al propio trabajador”.

Asimismo explica: “Es necesario valorar las prestaciones que se otorgan a cada trabajador como parte de su paquete de compensaciones ya que son parte de un sueldo integral que conlleva un costo considerable para las empresas”.

También agrega: “Los incentivos y beneficios que se les dan a los empleados van en proporción a la motivación y el compromiso que tienen con su empresa, por lo que es importante buscar las buenas relaciones para lograr mayor productividad y mejores resultados por parte de cada uno de los empleados de la organización”.

Art. 47 L.F.T.

Art. 48 L.F.T.

Art. 50 L.F.T.

Art. 51 L.F.T.

Art. 52 L.F.T.

Art. 53 L.F.T.

Art. 54 L.F.T.

Art. 79 L.F.T.

Art. 80 L.F.T.

Art. 87 L.F.T.

Art. 162 L.F.T.

Art. 434 L.F.T.

Art. 436 L.F.T.

Art. 439 L.F.T.

Art. 486 L.F.T.

Art. 518 L.F.T.

Datos Generales

Nombre del trabajador Juan Davalos

Duración de la relación laboral Indeterminado

Fecha de ingreso 16 de abril de 2008

Fecha de separación 15 de febrero de 2010

Tiempo trabajado 1 año, 10 meses

Sueldo mensual $6,800.00

Vacaciones 8 días por 2do. año

Prima vacacional 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año

Indemnización 3 meses de salario

Prima de antigüedad 12 días de salario por año

Aguinaldo 15 días de salario Anual

Salario mínimo general zona económica “A” $57.46

Prestaciones Minimas de ley

1.- Determinación de salario diario integrado (Art 84 LFT)

Sueldo mensual $ 6,800.00 se divide entre 30 días = $ 226.66 sueldo diario

- La prima vacacional es el 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones.

- El número de días de vacaciones se multiplica por el salario diario, después se multiplica por el 25% de la prima vacacional y se divide entre 356 días del año.

8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com