ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los conceptos básicos relacionados con la calidad para poder adaptarlos y aplicarlos en las empresas de nuestro país.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Calidad Total Modulo I

 Modulo # 1

I. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Calidad Total Código: CGT-03

Unidades valorativas: 3 Duración del Módulo: 10 días

Objetivo Específico:

1. Analizar los conceptos básicos relacionados con la calidad para poder adaptarlos y aplicarlos en las empresas de nuestro país.

2. Describir la relación entre los conceptos de Competitividad y Productividad.

Competencias a alcanzar:

1. Valora los diferentes Conceptos Básicos y Filosofías de Calidad.

2. Identifica los precursores de la calidad total y sus aportes.

Descripción Breve del Foro:

Para sus Participaciones en el foro se solicita que realice 4 participaciones en diferentes días.

Foro I:

¿Cree usted que la calidad es importante o solo es una tendencia de moda que desaparecerá del mercado en algún tiempo?

¿Considera que la calidad solo se aplica a las fábricas e industrias de producción o se puede aplicar en otros, argumente?

¿Cómo considera que se da la calidad en nuestro medio?

Ver los videos de Calidad total que se le indica para ampliar sus participaciones

 https://youtu.be/aGcBFv-LxtM

 https://youtu.be/5-zhssp531s

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Calidad Total Modulo I


Descripción Breve de Tareas:

Trabajo Individual:

Investigue sobre la biografía de los precursores de la Calidad, como ser:

 Joseph Juran

 Philip Crosby

 Kaoru Ishikawa

 Edward Deming

(Google, s.f.)

1. Identifique a quien se le denomina como el Padre de la Calidad y argumente las razones.

2. Elabore una presentación en PowerPoint que incluya fotografías, datos personales, sus principales aportes a la calidad, etc.

II. Desarrollo de Contenido

INTRODUCCIÓN

Hoy en día son cada vez mayores las exigencias que se hacen en los productos y servicios que se demandan en el mercado, es por ello que la mejora de la calidad debe ser constante en las organizaciones. La calidad debe de ir a la par con la productividad, ya que al ser más productivos se puede competir en el mercado con productos y servicios accesibles a los consumidores finales. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Calidad Total Modulo I


CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Hoy el mundo está cada día más interconectado (globalizado). Así, es posible entender la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural que se acelera por el abaratamiento de los transportes y la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. (Pulido H. G., 2010)

Ahora casi cualquier actividad o etapa de un proceso productivo se puede encargar a otra empresa en cualquier parte del mundo, basta que tenga la capacidad suficiente para proporcionar un producto o servicio competitivo en términos de calidad, costos y tiempos de respuesta. Esto también aplica en las áreas de servicios, en las que hay una creciente subcontratación de procesos de negocios (Business Process Outsourcing, BPO) donde ciertas funciones se contratan con proveedores especializados de servicios en lugares o países con menores costos. (Pulido H. G., 2010)

Esto, además de reducir costos, permite que las compañías que contratan estos servicios se concentren en los aspectos clave de su negocio. De esta manera, es cada vez más frecuente que aspectos como atención a clientes, contabilidad, recursos humanos, finanzas, servicios de gestión de información y mercadotecnia se encarguen a empresas especializadas, regularmente ubicadas en países en vías de desarrollo. (Pulido H. G., 2010) UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Calidad Total Modulo I


El esquema de cuatro niveles concéntricos, que muestra que para que una persona sea más eficaz lo primero a tomar en cuenta es la cuestión personal (la relación conmigo mismo), seguida por la interpersonal (las relaciones e interacciones con los demás), la gerencial (la responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas) y, por último, la organizacional (la necesidad de organizar a personas). Estos cuatro niveles deben desarrollarse para que una persona alcance su potencial. (Covin, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (746.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com