ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los efectos económicos y sociales que provoca una contingencia sanitaria, en México


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Informes  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo General

Analizar los efectos económicos y sociales que provoca una contingencia sanitaria, en México.

Objetivos Específicos

1. Observar el comportamiento de los agentes económicos, afectados durante una epidemia.

2. Analizar las medidas implementadas, por el gobierno, ante una contingencia sanitaria.

3. Medir la capacidad de respuesta, por parte del gobierno ante dicha situación

4. Verificar, si el gobierno cuenta con los recursos suficientes, para abatir un brote epidemiológico

Interrogantes

De esta investigación, surgen diversas interrogantes, que a lo largo de su elaboración se irán disipando tales como:

 ¿Qué cantidad del presupuesto, otorgado al Sector Salud, se destina al combate y prevención de Epidemias?

 ¿Qué epidemias han afectado al país de manera sustancial?

 ¿Cómo reacciona el gobierno ante una contingencia sanitaria?

 ¿Qué medidas debe tomar el gobierno?

 ¿Cómo reacciona la economía?

 ¿Qué consecuencias, trae el brote de una epidemia a la sociedad?

Delimitación del Tema

Con la información obtenida, delimitaremos nuestro tema, centrándonos en lo que realmente nos interesa, lo cual corresponde al área de epidemiología.

Buscamos analizar, las epidemias más fuertes que han azotado al país, con el fin, de observar el comportamiento de la Economía, durante la gestación de estas, para posteriormente compararlas, con la contingencia sanitaria de Influenza Porcina, que enfrenta actualmente México.

Justificación

Uno de los retos más importantes que México enfrenta es la reforma del sector salud, la organización y la prestación de los servicios de salud tienen un impacto significativo en el crecimiento económico y en el bienestar de la población.

En el aspecto económico, el costo total, la forma de financiamiento y la organización en la prestación de los servicios del sector salud, generan un efecto substancial sobre el ahorro nacional, las finanzas públicas, los costos de las empresas y el funcionamiento del mercado laboral.

Con este trabajo pretendemos, hacer un análisis amplio y concreto sobre las variables económicas y sociales, afectadas por una Epidemia, con el fin de observar la respuesta del gobierno, ante este tipo de situaciones. Es importante saber si nuestro país está preparado para una contingencia sanitaria, de esta magnitud.

También, pretendemos observar y comparar el comportamiento de los agentes económicos y sociales, en el pasado, para posteriormente contraponerlos, con la situación actual que enfrenta el país (Brote de Influenza Humana), para distinguir la reacción que ha tenido el gobierno, e identificar el problema, si es que existe.

En cuanto a la investigación clínica y epidemiológica, si se sabe que México adolece todavía de enorme problemas en el área de las enfermedades infecciosa es necesario reconocer que ni el numero ni la calidad de profesionales dedicados al área de la salud es adecuada. Solo unas cuantas instituciones de tercer nivel disponen de laboratorios, instalaciones y especialistas idóneos.

La lista de las carencias es interminable no existe un solo centro dedicado específicamente al estudio de la etiología y epidemiologia del grupo de padecimientos que origina el mayor número de enfermos y defunciones a lo largo de país.

INTRODUCCIÓN

Las epidemias representan no solo un problema en la salud pública, sino también un problema social que nos perjudica a todos.

Una epidemia es un problema global no distingue idiomas, razas, condiciones sociales y económicas, lo cual la convierte en un peligro latente, lo que ocasiona que ningún país esté exento de sufrir las devastadoras consecuencias de este paradójico problema.

México no ha sido la excepción y ha sido presa fácil de estas contingencias sanitarias como por ejemplo la poliomielitis, cáncer cervicouterino, y la más reciente la influenza humana (AH1N1).

En el caso de la poliomielitis el gobierno inicio una campaña de vacunación masiva en 1965, con la finalidad de lograr erradicar esta enfermedad lo cual se consumo en 1994, cuando a nivel continental se logro obtener un certificado que rectificaba la eliminación de este virus.

En cuanto a cáncer cervicouterino se realizó un estudio ecológico de tendencias y compara­ción de grupos para conocer el comportamiento secular y la distribución geográfica y por edad del cáncer cer­vicouterino en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los últimos 10 años se ha mantenido corno la segunda neoplasia en orden de frecuencia; sin embargo, para la población femenina se ha ubicado en el primer lugar. En el grupo de 30 a 44 años es la tercera causa de muerte y una de las primeras 10 en todos los grupos de edad hasta los 64.

La influenza es un virus que en los seres humanos provoca una enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C, menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños. Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al mismo tiempo vacunas nuevas y distintas.

Estas tres epidemia, han desencadenado grades controversias tanto en el ámbito de la salud como en el económico. Por tanto este último será el objeto de nuestro análisis.

La importancia de nuestro trabajo radica principalmente en mostrara la gran relación que existe entre la salud pública y la economía, ya que para muchos simplemente una dista totalmente de la otra.

Consideramos que es de vital importancia informar a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com