ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Se mencionara de manera breve las diversas leyes del impuesto sobre la renta que han estado en vigor en México. La Ley del impuesto sobre la renta ha sufrido reformas a través de la historia fiscal mexicana y para comprender nuestra ley actual es importante saber cómo fue que ésta surgió y los cambios que ha tenido a través del tiempo hasta nuestros días. Los datos que a continuación se mencionan (de 1921 a 1991) fueron tomados, los cuales se citan textualmente (Calvo, Enrique. (1999) “Tratado del Impuesto Sobre la Renta”).

* Ley del Centenario del 20 de julio de 1921. El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario. “El 20 de julio de 1921 se publicó un decreto promulga torio de una ley que estableció un impuesto federal. No fue una Ley de carácter permanente; solo tuvo un mes de vigencia. La ley de dividía en cuatro capítulos denominados “Cedulas”:

1) Del ejercicio del comercio o de la industria,

2) Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada,

3) Del trabajo a sueldo o salario,

4) De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. No hubieron cedulas para la agricultura ni para la ganadería.

* Ley del 21 de 1924 y su reglamento. El 21 de febrero de 1924, se promulgo la Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigentes sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas. Esta ley no fue de carácter transitorio como fue la del Centenario y marcó el inicio del “sistema cedular” de gravamen que rigió en un nuestro país por aproximadamente cuarenta años. En constante con la Ley del Centenario, esta Ley no gravaba los ingresos brutos de las sociedades y empresas, para la determinación de las bases gravables permitía efectuar deducciones de los ingresos. Por eso esta Ley constituye el antecedente más remoto del Impuesto sobre la Renta ya que, además de que fue una Ley permanente, permitió gravar solamente la utilidad obtenida, que es la que produce el incremento en el haber patrimonial de los constituyentes, ese incremento es, propiamente, el signo de capacidad contributiva. El Reglamento que se promulgo el mismo día de la Ley, establecía en sus diversos Capítulos las clases de contribuyentes, indicaba la forma de elaborar las declaraciones y la manera de pagar el impuesto.

* Ley del 18 de marzo de 1925. Esta ley fue la que por primera vez se llamó “Ley del Impuesto Sobre la Renta”. Rigió dieciséis años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento económico de México. Definió lo que debía entenderse por ingreso y por primera vez se le dio consideración al ingreso por crédito, sin embargo, se establecía que solo procedía tomarlo en consideración cuando no existiera obligación de restituir su importe, requisito que más tarde desapareció, porque era una redundancia que únicamente sirvió para evadir el oportuno cumplimiento de la Ley.

* Ley del Impuesto sobre el Superprovecho del 27 de diciembre de 1939. Durante el periodo comprendido entre 1932 y 1948 aparecieron layes complementarias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con diversos fines, los cuales podríamos sintetizar en la necesidad que tenía el Estado de obtener recursos para satisfacer las necesidades apremiantes que tenía la nación originadas principalmente por el estado de guerra existente en esa época. La iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre el Superprovecho decía: abrirá un nuevo cauce de justicia en el régimen tributario de la Nación, al limitar, en beneficio del Erario Público, las ganancias excesivas que obtengan los contribuyentes de la Cedula I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es decir, las personas físicas o morales que se dedican a actividades comerciales, industriales o agrícolas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com