ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Puericultura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes històricos de puericultura.

Los antecedentes històricos de la puericultura se remontan a la època precortesiana en donde segun cronistas de la època, junto a los templos se tenian seminarios o colegios en donde nutrìan y educaban niños abandonados hasta que se hallaban aptos para las artes.

En esa època cuando nacia un niño, fuera cual fuera su condicion social debia ser amamantado, porque era importante ya que siendo descendiente de un pueblo guerrero se le cuidaba desde su nacimiento.

En la època colonial, despuès de que Mèxico fue conquistado por los españoles, època en la que sometieron a los indigenas les quitaron sus costumbres y los convirtieron al catolicismo, los niños fueron los mas perjudicados en esa època fue cuando Fray Pedro de Gante surgio y fundo el primer colegio para niños llamado San Juan de Letran , asi como Don Vasco de Quiroga que establece un hospital y una casa cuna llamado Santa Fe

Durante el siglo XVII la asistencia infantil estuvo olvidada y solo el obispo de puebla Palafox y Mendoza crean el departamento para la educacion de niños huerfanos dentro del hospital de San Pedro, en ese mismo siglo, lo mas sobresaliente fue la labor humanitaria del Dr. Fernando Ortiz Cortes quien con su porpio dinero trato de establecer un hospicio para niños desamparados, para esto solicito ayuda a la corona real y sin obtener respuesta y sin ver culminada su obra muere antes de la inauguracion.

La casa amiga de la obrera, fue creada por Doña Carmen Romero Rubio para la asistencia a los niños de las madres que trabajan, en Mèxico se le considera como iniciador de la puericultura al Dr. Manuel Dominguez, al que se le debe la creacion de las nodrizas externas en buenas condiciones, el se encargaba de colocarlas y vigilarlas , tambien se le debe la separacion de los niños de acuerdo a su edad.

El Dr. Rafael Carrillo abolio el sistema de nodrizas externas iniciando la lactancia con leche esterilizada, creo los primeros cursos de puericultura para el personal a sus ordenes, en base a las obras de el Dr. Pinard, con ese esfuerzo redujo la mortalidad infantil al 50% en las casas cuna.

En 1944 se establece en la ciudad de Mèexico el IMSS, el cual ha contribuido a dar mayor apoyo a la proteccion a la infancia reduciendo considerablemente las tazas de morbimortalidad maternoinfantil, ademas de haber establecido en el anexo a la maternidad no 1 el servicio de puericultura siendo el encargado el Dr. Feliciano Sànchez Rìos.

La primer escuela de puericultura que se creo dentro de la S.E.P. a nivel nacional fue esta, siendo la directora la Q.B.P. Otila Mayes Olloqui.

En 1972 se crean los primeros hogares atendidos por puericultistas y en 1976 se establece el dia de la puericultista que es el 26 de octubre , esa fecha se nombro proque fue la fecha de la titulaciòn de la primer puericultista en el CETIS no 6 actualmente CETIS 10, con la tesis llamada "la puericultura en la epoca preocortesiana".

Conceptos de puericultura de varios autores.

Juan Sola Mendoza: Es la ciencia que estudia al niños en lo fisico durante los primeros años de vida.

Joaquien Plaza Montero: Es un conjunto de normas encaminadas a conseguir que el niño alcance su maximo desarrollo en las mejores condiciones posibles.

Feliciano Sànchez Rìos: Es la ciencia y el arte de cultivar, preservar y defender al niño de los factores que peudan perturbar su crecimiento y desarrollo normal.

Objetivo de la puericultura

Es el cuidado del niño, no solo en lo fisico sino formarlo como una unidad biosicosocial es decir un individuo en pleno crecimiento y desarrollo.

Finalidad de la puericultura.

Esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com