ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antrologia De La Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Antropología de la Educación

También denominada Antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus". La investigación en este campo sigue dos trayectorias distintas pero complementarias. La más antigua, de tradición germánica, supone una especialización de la antropología filosófica; la segunda, más desarrollada en el ámbito anglosajón, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

Checa esta información no lo pude copiar fíjate y transcribe lo q t sirva amor

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490212.pdf

IMPORTACIA EN LA EDUCACION

1Antropología en la educaciónLa antropología es una ciencia que abarca muchas áreas y apoya de diferentesmaneras a otras disciplinas. Ya sea aportando teorías, métodos o perspectivas, laantropología ayuda a comprender mejor al entorno y a sus actores, y la educación no es laexcepción.La antropología aplicada es un gran beneficio para la educación moderna debido asu perspectiva holista que permite evaluar los diferentes temas que afectan a las personas(Kottak ,1997), incluyendo a los docentes, alumnos, padres de familia y a la comunidaddonde conviven y se relacionan. Debido a la necesidad de una antropología especializadaen la educación, nació la antropología de la educación, de la cual Soria (2008) dice que:La diversidad en la antropología de la educación es heredada de otras ciencias ydisciplinas que alzan el vuelo de un tronco común, pero que se van desgajandosegún la metodología y el objeto de interés. Más que producirse una disciplinallamada antropología de la educación, de la que parten diferentes corrientes queacaban distanciándose entre sí, la antropología de la educación es, desde su génesis,varios ríos que corren en paralelo, y que alguna vez se cruzan (p. 130).Gracias a la unión de diferentes disciplinas se pueden obtener diversos einteresantes resultados, por ejemplo, en el estudio de Hill-Burnett (1978 citado por Kottak ,1997) acerca de un grupo de puertorriqueños de séptimo grado en el Medio Oeste urbano,demostraron que los maestros tenían una percepción errónea de la valoración que hacían los puertorriqueños acerca de la educación, y si a este hallazgo le añadimos la teoría del efectoRosenthal (los alumnos de los que no se espera que actúen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com