ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anuncio Publicitario


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 7

1. Estructura del anuncio publicitario en medios impresos

El anuncio es la síntesis de una obra persuasiva intelectual completa expresada en una página, en un espectacular exterior, o por medio de un cartel, folleto u otros medios alternativos; en audio, video, o ambos en un lapso no mayor de 60 segundos.

Es evidente que existen muchos otros formatos que adopta el arte de hacer anuncios.

Las bases que configuran la producción para los medios impresos son por lo general comunes para todas las modalidades expresivas de la comunicacio0n publicitaria, por lo tanto el sustento semiótico del que se parte permite aplicarse a todas las modalidades impresas: carteles, folleteria, mairles de correo directo, house organs, y los demás formatos publicitarios.

La historia, la idea, la composición del mensaje, el layout, ha de ser obra completa, ya se destine a la plana del periódico, a una revista o bien a un medio de comunicación audiovisual.

Cada anuncio comprende uno o varios elementos o componentes básicos que sirven para conducir el objetivo publicitario de apoyo a la comercialización y a las ventas. La estructura básica delo anuncio publicitario comprende, por lo menos ocho componentes.

Un anuncio impreso parece algo sencillo. Pero en realidad, es una pieza que combina muchos elementos. Las decisiones que tomes sobre la estructura afectarán a su eficacia. Repasamos las nociones básicas.

¿Qué elementos componen un anuncio?

Los principales componentes de un anuncio impreso son:

-El titular: es el texto más importante y debe llamar la atención.

-La imagen principal: debe ser llamativa, agradable y de buen tamaño y calidad.

-El copy: breve texto publicitario que resume el producto, servicio o oferta.

-El eslogan: la frase de cierre que llama a la acción. Muy directa.

-El producto: puede ser la imagen principal o ponerse en pequeño.

-La marca: generalmente se muestra mediante el logotipo.

Conclusión:

En palabras menores de todo lo anterior un anuncio publictario esta constitudio por el titular, imagen principal, eslogan, marca y producto. Todo esto en conjunto permite la elaboración de lo que es un anuncio publicitario.

1.1. Estructura lingüística del anuncio publicitario

El anuncio publicitario se conjunta por varios sistemas de significación (verbal, icónico y musical).

* Acrecentar la “deseabilidad” de los productos equivale a ganar el asentimiento, a influir en la voluntad y forzar la “decibilidad”.

* El anuncio publicitario es una estructura de significación lingüística que remite a juegos de prestigio, de competencia y búsqueda de status.

* Reducir el proceso de producción de significación a los procesos de enunciación, refiere a los dos planos del lenguaje, el de sintagmas (lo dicho), y el paradigmas (no lo dicho).

* El sentido del anuncio comercial no se agota en lo enunciado pues, como dice Baudrillard, “los fines sociales de la ostentación, toda la mecánica social del valor son ampliamente inconscientes y ejercido sin saberlo por los sujetos”.

* El estudio del anuncio publicitario comprende dos fases:

1.- El proceso de enunciado, es la dimensión semiológica con su estructura lingüística, icónica, sonora no verbal.

2.- Proceso discursivo o dimensión ideológica.

* L a formación discursiva de la publicidad es el “genero” al cual pertenecen diferentes secuencias discursivas que anuncian bebidas alcohólicas, utensilios domésticos, etc.

* Las formaciones discursivas actuales de una sociedad dada proceden de formaciones discursivas anteriores, las cuales viven y actúan en las formaciones actuales a manera de materia prima.

Conclusión:

Los anuncios publicitarios buscan casi siempre generar estructuras linguisticas, esto con el objetivo de crear en el target ideas, metas o sueños que dicho producto les ayudara a obtener. De esto puede depender el impacto del anuncio y por ende del producto o servicio.

1.2. Contextos simbólicos del emisor y receptor

La serie visual lingüística, el encabezado, el cuerpo de texto y el eslogan, son representaciones con un nivel de abstracción mucho más complejo que una imagen. Para leer correctamente esos signos, no sólo es preciso compartir ciertas características fisiológicas o psicológicas (poder ver y poder asociar lo visto con referentes de la experiencia), sino dominar el código de interpretación de esos signos. Esto es, saber leer en la lengua en la que fueron redactados esos textos.

Los signos gráficos simbólicos corresponden, entonces, a la serie visual lingüística en un anuncio, y se llaman simbólicos porque realizan su significación mediante formas abstractas y sólo vinculadas, por una convención, a las formas que representan.

Corresponden a la marca gráfica. Es una forma establecida, superdeterminada, inamovible y hasta protegida ante eventuales usurpaciones, que en su reiteración, en las distintas opciones de comunicación que tome un producto, una empresa, una entidad, etcétera, se mantiene siempre igual a sí misma. Este signo informa, pero, sobre todo, identifica, simboliza ritualmente, al emisor del mensaje.

Es curioso el fenómeno del emisor en los mensajes publicitarios. Podríamos decir que el creativo que proyecta el anuncio y el diseñador que lo realiza son emisores vicarios, dado que, en el momento de la creación y publicación del anuncio, están en lugar de la empresa, el producto o la entidad anunciante; sin embargo, desde el momento que el mensaje publicitario entra al circuito de divulgación, el emisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com