ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final De Analisis Curricular


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO “CURRICULUM”

Para empezar a abordar este trabajo debemos de comenzar a analizar la palabra currículum desde el punto de vista de varios escritores de la antología, estudiosos de la materia considerando que la palabra curriculum acapara términos empleados para describir los cursos académicos, planteando la necesidad de que esta es una disciplina, que tiene un orden estructural y una secuencia lógica en su origen también llamado totalidad, cuenta con un término técnico en cuanto a la educación , parte como un proceso especifico de transformación de la educación.

La palabra curriculum consta de un ciclo completo en el que hay una secuencia ordenada de estudios, el curriculum como término técnico significa educación que forma parte de un proceso de transformación de la educación.

Tanto en la antigüedad como en la actualidad debemos estudiar cómo se ha utilizado dicho termino , para saber si lo que menciona Marsh es justificado o bien lo que dice Hamilton acerca de las discontinuidades en el uso son mas significativas tanto para su utilización como para lo que se pueda conformar en dichos términos.

Algunas de las cuestiones antes mencionadas exigen un estudio histórico y filosófico que tengan continuidad.

La palabra curriculum acaparo términos muy primitivos describiéndolos cursos académicos como una disciplina (como un orden, mas que una secuencia). En termino técnico de educación como un proceso de transformación en la universidad de Glasgow que se fue extendiendo a través de su uso.

Hamilton y Gibbons intentan descifrar dichos términos clase y curriculum, en los países angloparlantes, ya que afirman que el termino curriculum aparece por primera vez en países de hable inglesa en la universidad de Glasgow. En donde en latín este significaba pista circular de atletismo o pista de carreras de carros (donde primitivamente se describían como cursos académicos de disciplina, utilizado por los jesuitas) era como un esquema de estudios que no tenían una secuencia.

Esto acaparo connotaciones para producir algo en su totalidad y con una secuencia, donde se realizo una transformación en Glasgow, bajo la influencia del calvinismo, se reformo el curriculum de los estudiantes, quedando mejor articulado y férreamente regulado con la finalidad de incrementar el número de predicadores o alumnos.

La palabra curriculum como termino técnico en educación es un proceso de transformación en Glasgow, que se extendió y a través de su uso escocés transformación de la enseñanza a sido generalizado.

Hamilton y Gibbson relacionan este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas (de la reforma calvinista). A partir de esto se afirma que en algún sentido es incorrecto hablar de curriculum, refiriéndose a la educación de antes de esta época.

Bueno en base con lo leído en la lectura creo que no tenía mucho que ver su significado de épocas anteriores con lo que ahora en día conocemos como currículum.

“DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM”

La palabra currículum es usada comúnmente en el lenguaje cotidiano educativo, sin embargo poco se tiene la certeza de lo que realmente es. Como todo término se tiene uno que remontar a los inicios mismos de la palabra, emplear la etimología de origen de la misma y la primera acepción que ésta tiene, que con el tiempo abarca muchos más significados de lo que se tenía pensado. Esto sucede ya que el término currículum es un término polisemántico, es decir, que tiene una gran diversidad de dimensiones integradas, que significa varias cosas a la vez.

Es aquí donde es de gran ayuda lo que mencionan David Hamilton y María Gibbons, citado por Stephen Kemmis, acerca del primer registro de la palabra currículum y a su vez el significado etimológico:

“[…] el término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow (Escocia), en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (a veces se traduce como “pista de carrera de carros”).[1]

Antes de esos años no se había ligado completamente el currículum con la educación, fue hasta que a finales del siglo XVI los jesuitas utilizaron el término disciplina y ratio studiorum para describir los cursos académicos; el primer término exteriorizaba un orden estructural más que secuencial, el segundo representa más a un esquema de estudios que a una tabla secuencial de contenidos. Poco a poco el término currículum iba adquiriendo su naturaleza ambigua:

“[…] La palabra “currículum” acaparó ambas connotaciones [disciplina y ratio studiorum], combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios. […]” [2]

Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

“[…] La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.”[3]

Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos auto ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com