ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL.

Introducción

Al comenzar el gobierno de Andrés Pastrana en agosto de 1998 su ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar, hizo, lo que el periódico El Tiempo del 21 de Junio de 1998 llamo “una dramática radiografía” de la situación económica que recibió el déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB (siete billones de pesos ), la deuda era de 9% del PIB (12 billones de pesos), y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte del ingreso corriente de la Nación para totalizar en más de 22 billones de pesos ósea el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.

Por lo que en el año de 1999 Colombia atraviesa por una “Crisis Fiscal”, al igual que América Latina ocasionada en parte por el efecto de la crisis del sudeste asiático, escasez de crédito y caídas de las exportaciones.

El equilibrio macro económico nacional era precario. Dependía, en última instancia, de la creciente entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones.

El gobierno tenía dos grandes opciones de una parte conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria, o bien, dar reversa a las medidas derivadas del consenso de Washington, que, según el analista Stiglitz y Williamson habían atizado la crisis interna al haber afectado la capacidad productiva y con ello la tributaria incidió en la caída de los ingresos estatales y el aumento al gasto público.

El primer camino implicaría aceptar las negociaciones con el FMI como lo habían mostrado los ejemplos de los países asiáticos y varios de Latinoamérica.

“La política de estabilidad económica lleva a que el crecimiento descanse en el déficit del sector privado y en factores externos” Huerta, A. (2006).

El menor ritmo de crecimiento del producto en todos los grupos principales de países en 1998 condujo a la fuerte desaceleración del crecimiento del volumen del comercio mundial, estimado en el 3!/4%, es decir, la tasa de crecimiento anual más baja que se registra desde 1985. (1)

Protagonistas

• Juan Camilo Restrepo Salazar: Ministro de hacienda de Colombia. Quien aseguraba que su País no necesitaba un programa de los llamados “Stand by”.

• FMI Fondo Monetario Internacional: El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 188 países miembros a los cuales les rinde cuentas.(2)

• Banco de la Republica: Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.(3)

• Andrés Pastrana: Político, periodista y abogado conservador, Presidente de la República de Colombia entre los años 1998 y 2002.

• Abdón Espinosa: Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, condecorado con el Escudo de oro de la UNAB de Bucaramanga. Ministro de Hacienda y Crédito Público en el período del Doctor Carlos Lleras Restrepo y de Alfonso López Michelsen. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 1984(4)

• Cesar Giraldo. Profesor Asociado. Escuela de Economía. Doctor en Economía. Universidad París 13. 2007. Magister en Economía. Universidad Nacional de Colombia. 1995. Finanzas Públicas -FMI- Washington D.C. 1984. 3 meses. Economista. Universidad de los Andes. 1981.(5)

• Jeffrey Sachs. nació en Detroit, Michigan en 1954. Estudió en Harvard, donde obtuvo su graduación (1976), maestría (1978) y doctorado (1980). Ha sido profesor de Harvard de 1980 hasta 2005, que fue contratado por la Columbia University como director del Earth Institute, Quetelet Profesor de Desarrollo Sostenible y Profesor de Gestión y Políticas de Salud.(6)

• Paul Krugman: Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Yale en 1974, se doctoró en la de Massachussets en 1977. Ha sido profesoe en Yale, Massachussets y Stanford, y desde el año 2000 en la Universidad de Princeton. Ha sido columnista en diversos periódicos y más recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com