ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Efectividad En La Aplicación De La Ley De Zonas Costeras Para El Ordenamiento Territorial Del Eje Villa Marina


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ZONAS COSTERAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL EJE VILLA MARINA

MARCO TEÓRICO

Para lograr la concepción del presente trabajo, se resumieron diversas investigaciones, la revisión y consulta de una gran variedad de documentos, artículos, así como informes técnicos, noticias en línea y demás datos estadísticos, como la experiencia personal de investigaciones desarrolladas por otros autores que se encuentran esbozados en los antecedentes, las cuales han servido de base para la formulación y diseño de la investigación.

Antecedentes de la Investigación

Para la realización de esta parte de la investigación se indagó en una serie de trabajos de grado que de una u otra forma guardan relación con el presente proyecto, ya que las mismas están vinculadas directamente con la responsabilidad de los agentes aduaneros y consignatarios al momento de cometer alguna infracción en la declaración de mercancías ante la aduana; dentro de ellas podemos mencionar a continuación:

En el ámbito internacional, se distinguió una investigación abordada por Padilla (2008) titulada Régimen Jurídico de la Protección del Litoral (en el Derecho Español Y Venezolano), presentada en la Universidad de Madrid, desarrollada como trabajo doctoral en el cual se efectúa el estudio sobre Derecho comparado. El tema de la tesis es el del régimen jurídico de protección del litoral en el Derecho español y venezolano. Tiene por objeto el análisis sistemático desde una perspectiva interdisciplinar e histórica de las técnicas de protección del litoral empleadas por ambas legislaciones.

Está investigación mencionada, estuvo referida a la delimitación del concepto del dominio público, que aborda de una forma clara la problemática

de la propiedad privada encavada en el dominio público referido al deslinde y ejercicio por la administración de sus potestades y facultades relativo al régimen de utilización del dominio público; que versa sobre las limitaciones y servidumbres sobre los predios próximos al dominio público y referido a la ordenación del litoral.

Por ende, la relación intrínseca del trabajo es relativo la comparación legislativa de la delimitación territorial para el transito de embarcaciones y las cuales generando la claridad situacional en cuanto a la protección y la forma en que se aplica sancionatoriamente la norma Venezolana y su idoneidad en el marco jurídico español.

Chumacribo (2009). El Dominio Público en el Decreto N° 1468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras. El objetivo general es analizar el alcance del instituto jurídico del dominio público de las zonas costeras a la luz del artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras N° 1.469. Investigación de tipo analítica y documental, utilizó técnicas como el fichaje en donde se estudio el Decreto No. 1468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras. Entre sus conclusiones se puede señalar: "... representa un vacío jurídico al no garantizar a los particulares ni al Estado un procedimiento a seguir para la delimitación de los espacios sujetos al dominio público."

Esta investigación representa un aporte debido a la similitud en el tipo de área de estudio y el análisis de la Ley de Zonas Costeras, la cual compete a los ciudadanos y actividades que se desenvuelven en el área costera del territorio nacional incluyendo el Eje costero Villa Marina – El pico.

González (2010) La Protección Legal de la Zona Costera. Reflexiones Básicas Trabajo de Grado que tuvo como objetivo realizar un análisis sobre la protección legal de la zona costera, a tono con el tratamiento interdisciplinario que demanda el manejo de las mismas, se impone la necesidad de considerar el tratamiento teórico y doctrinal que desde la perspectiva jurídica demandan las áreas costeras como objeto de regulación legal. El presente trabajo logra desde el punto de vista teórico, establecer coherentemente los fundamentos teóricos del tratamiento legal de la zona costera adaptado a los requerimientos ambientales actuales y a la sistemática jurídica. Al unísono, tiene como base un exhaustivo estudio doctrinal, así como el examen de todos aquellos elementos políticos e institucionales que poseen puntos de conexión con el tema. De este modo se analizan las interrelaciones existentes entre las diversas ramas del Derecho relacionadas con la regulación de la zona costeras, los principios aplicables a dicha protección, los mecanismos de protección y los diferentes instrumentos jurídicos, institucionales, políticos tanto globales como regionales con incidencia en el tema.

Bases Teóricas

Cabe resaltar en este apartado, los basamentos teóricos que sustentan esta investigación, los cuales están orientados directamente a ofrecer fundamentos confiables sobre supuestos e ideas conceptualizadas de tal forma que apoyen lo plateado por los investigadores, como todos aquellos aportes extraídos de diversos autores.

Zonas Costeras

En su acepción más amplia las zonas costeras pueden definirse según De la Huerga(2007), como " la parte de la tierra afectada por su pro¬ximidad al océano y aquella parte del océano afectada por su proximi¬dad a la tierra" (p. 1).Igualmente, Windevoxhel y otros (2010), señalan que en lageneralidad de los casos las zonas costeras de Centroamérica y elCaribe, incluyendo a Venezuela, se caracterizan por la gran cantidad de actividades humanas que en ella se realizan, así como por su elevada capacidad productiva y diversidad biológica, la cual se encuentra relacio¬nada de manera directa con las características específicas de los ecosis¬temas que lo componen.

Los autores precitados sostienen que existen diversas definiciones de zonas costeras, algunas de las cuales se limitan a definir sus caracte¬rísticas físicas y otras incluyen aspectos demográficos, de funcionalidad ecológica y de consideraciones geográficas. Al respecto acotan que:

Algunos países han definido su zona costera como la uni¬dad territorial que va desde los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta el límite terrestre de influencia climá¬tica como en el caso de los Estados Unidos. Otros han defi¬nido su zona costera a partir de límites arbitrarios, como es el caso de Costa Rica (desde el límite promedio de la marea baja hasta 200 metros tierra adentro

Como puede observarse, no se han establecido hasta el momento criterios estándares para la definición de la zona costera, situación que se corrobora en los datos presentados en relación con los limites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com