ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SNB


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SNB.

DEFINICION: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un egresado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos.

Las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir. Las competencias genéricas son transversales y no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional y su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Enfrenta las dificultades que se le presentan. Identifica sus emociones. Elige alternativas con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Valora sensaciones y emociones. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. metas procesos de construcción de conocimiento.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

La actividad física es parte importante para mantener una vida saludable, el alumno debe tomar en cuenta que hacer ejercicio es un hábito que fortalece el cuerpo, además de que influye en la adquisición de disciplina y agilidad mental. Además adquiere conductas positivas a partir de la toma de decisión de la valoración de los hechos o situaciones acontecidos en la vida social.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

El estudiante aprende a comunicarse. Tiene la capacidad de expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Con esta competencia abstrae ideas y aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. También el estudiante identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Adicionalmente se comunica en una segunda lengua y a través de las tecnologías de la información para obtener información y expresar ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com