ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Monumento A Los Desaparecidos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA OBRA “MONUMENTO A LOS DESAPARECIDOS”

De acuerdo con las tendencias occidentales actuales, la escultura urbana representa un sistema expresivo de comunicación de gran impacto, razón por la cual, los gobernantes apoyan al arte público en parques y jardines, avenidas, aeropuertos, paradas de buses, barrios y zonas residenciales de grandes y pequeñas ciudades; desde donde llegan a toda la colectividad dando mensajes sociales, políticos, religiosos, étnicos, etc.

Una de estas esculturas públicas, que se encuentra en la ciudad de Quito, es el “Monumento a los Desaparecidos”, y que será el motivo de este trabajo, que intentará realizar un análisis desde los puntos de vista conceptual, formal, técnico y político.

Este monumento está ubicado en el Parque del Arbolito , junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Es el resultado de una idea que surgió en 1994 entre varias personas e instituciones defensoras de los derechos humanos, tales como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Casa de la Cultura, el Municipio de Quito, entre otros; que decidieron dejar un recuerdo perdurable de lo que nunca debería suceder: la desaparición forzosa de personas y otras formas de irrespeto a la vida, generalmente asociadas con las prácticas de los aparatos represivos del estado.

Esta temática ha sido comúnmente abordada en otras ciudades de Latinoamérica como por ejemplo el “Monumento a los Desaparecidos” en la ciudad de Buenos Aires; “Memorial de los desaparecidos” en la ciudad de Montevideo, Uruguay; “Homenaje a los desaparecidos” en la ciudad de Rosario, Argentina; “Mujeres Víctimas de la Represión Política” en Santiago de Chile, puesto que la realidad histórica de las últimas décadas, de estos países, ha sido muy similar con la nuestra.

Memorial de los desaparecidos, Monumento a los desaparecidos

Montevideo, Uruguay. Buenos Aires, Argentina

Mujeres víctimas de la represión política Homenaje a los Desaparecidos

Santiago, Chile Rosario, Argentina

La idea de la creación de este monumento se concretó, realizando un concurso de merecimientos que fue adjudicado a la escultora ecuatoriana Dolores Andrade , quien trabajó en la parte conceptual y en la dirección física de la obra. El Municipio de Quito fue la institución que financió la parte económica.

Monumento a los Desaparecidos

Quito, Ecuador

Conceptualmente el monumento que Dolores Andrade creó, para mantener viva la memoria por los desaparecidos, es el resultado de varias reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el paso del ser humano sobre la tierra y las huellas que deja. Según dice la autora:

"Todo ser torturado, que sufre encierro, deja su huella en el lugar donde ha permanecido, por eso su paso no puede ser eliminado por simple desaparición física, los muros, escaleras, pisos y ventanas quedan impregnadas de él"…

Esta es, tal vez la razón, para que la autora utilice símbolos y ambientes que remiten al drama de la persona privada de su libertad, de sus sueños y, por último de su vida, pues la estructura formal del monumento está compuesta por muros de cemento, barrotes de hierro, gradas que descienden y que no llevan a ninguna parte, pisos de vidrio cuya transparencia no muestra nada. Se puede observar en la composición de la obra una visión más conceptual que figurativa.

En lo que se refiere al color de la escultura, se puede interpretar que el paredón con tonalidad amarilla podría representar el dominio y el poder que se ejerce sobre la persona desaparecida, de aquellos que aún permanecen en la impunidad, en contraste con el paredón rojo que podría representar la sangre que probablemente derramaron sus víctimas.

He tratado de hacer un análisis de este monumento remitiéndome a los conceptos académicos de los elementos que la componen; sin embargo cabe señalar que para un observador común, sin conocimiento de temática conceptual, resultaría un tanto difícil de receptar el mensaje que se quiso dar con esta escultura. Más aún si no hay ninguna placa que identifique el significado de este monumento, pues no la hay. Como lo dice el escultor Jesús Cobo en un análisis que realiza de otra obra en la ciudad de Quito: “… este monumento obedece más al criterio de “embellecer el lugar” a través del arte sin pensar en el destinatario…”, lo cual hace que se cumpla el hecho de que el arte público en nuestra ciudad, y tal vez en nuestro país aún es un acto de prepotencia, al poner algo sin haber socializado antes con la comunidad.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.picassomio.es/dolores-andrade.html

• http://vivequito.blogspot.com/2013/01/parque-el-arbolito.html

• http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cobo-jesus

• Cobo Jesús, La ciudad un espacio para el Arte

• Martín-Cano Abreu Francisca, Qué significa el arte contemporáneo : El arte de Mensa (1991, 2000, 2006, 2008, 2011), publicado en mujerpalabra.net en febrero 2011

• Monumento a la Memoria, publicado en Diario Hoy, julio de1997

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt