ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "El Derecho A La Educación De Las Personas Con Discapacidad"


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2008

Balart, A., Santelices, T. & Anaconda, V. (2008) El Derecho a la Educación para las Personas con

Discapacidad. En Espejo, N. (Ed.) Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2008 (pp. 283 –

326). Extraído el 22 de septiembre, 2011, del sitio Web del Centro Derechos Humanos Universidad

Diego Portales: http://www.derechoshumanos.udp.cl/archivo/informe-anual/ y luego en

http://www.derechoshumanos.udp.cl/wp-

content/uploads/2009/07/derechoeducacion_discapacidad.pdf

Categorías:

El artículo seleccionado corresponde a la categoría de:

 Investigaciones, estudios o tesis.

Resumen:

El objetivo del documento es informar sobre las violaciones a los derechos de las personas y grupos en el ámbito nacional, ya sea en el ámbito de la libertad de expresión, condiciones laborales, acceso a salud, educación, justicia, derechos de los niños, mujeres, minorías étnicas y sexuales, entre otros., y manifiesta que Chile presenta dificultades para cumplir estos derechos. “(…) mientras el Estado de Chile suele exhibir una excesiva diligencia para la ratificación de tratados comerciales, lo mismo no ocurre con diversos instrumentos básicos y que son esenciales para los derechos humanos de miles de personas”. Bajo esta mirada, persigue el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el papel que ella desempeña en materia de fiscalizar y velar por el cumplimiento de todos los derechos humanos.

En la sección dedicada al Derecho a la educación de la personas con discapacidad, el objetivo principal es hacer visibles a un grupo de personas que son generalmente invisibilizados y excluidos de la sociedad, incluso en el ámbito educativo, lo cual tiene incidencia directa con otro tipo de discriminaciones y que perpetúa el statu quo de este grupo de personas. Además de esto, el objetivo de este capítulo es dar a conocer cuál es la situación actual respecto al acceso a la educación de las personas con distintos tipos de discapacidad.

Considero que este documento constituye un aporte a la temática de inclusión y discapacidad, pues, como se mencionó anteriormente, da cuenta de cuál es la situación actual de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a la educación, las barreras con las que generalmente se encuentran, cuáles son las medidas estatales que existen en Chile para acabar con la desigualdad de oportunidades y como cambiaría la educación de las personas con discapacidad con la ratificación de la Convención ONU sobre Discapacidad. El documento concluye que es necesario contar con una política adecuada y agresiva, orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com