ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si la Declaración Universal de Derechos Humanos fuese cumplida con rigor, todos los ciudadanos del mundo estarían protegidos. Pero en la práctica eso no sucede. Hay grupos que son particularmente discriminados – mujeres, niños, minorías sexuales, refugiados, discapacitados etc. las cuales vulneran la condición humana inherente de las personas , ante esta realidad el 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad o diversidad funcional, que fue abierta a la firma de todos los Estados y organizaciones de integración regional el 30 de marzo de 2007, durante una ceremonia especial, realizada en la Sede de las Naciones Unidas, en New York, en la cual se planteo la elaboración leyes que permitan garantizar la protección de las personas con discapacidad: para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades que los demás, superando obstáculos físicos y sociales que actualmente les impiden recibir educación, conseguir empleo (incluso a los que están bien cualificados), tener acceso a información, recibir atención médica, desplazar, en fin, integrarse en la sociedad.

Al definir el derecho a una vida digna de las personas con Discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos, la Convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, que pasa de una preocupación en materia de bienestar social al reconocimiento de las barreras y los prejuicios que existen en la sociedad y deben ser eliminados.

Ningún Derecho nuevo es creado, pero los Derechos ya existentes se vinculan de forma que las necesidades de las personas con diversidad funcional sean atendidas.

Con ese objetivo, la Convención promueve la eliminación de todas las leyes y prácticas que establezcan una discriminación hacia las personas con discapacidad al aprobar nuevos programas y políticas públicas. Se trata, también, de crear la infraestructura necesaria para que todos los servicios disponibles en la sociedad sean accesibles a las personas con discapacidad.

Aun son necesarios los esfuerzos conjuntos del Estado y de la sociedad civil para que las personas con discapacidad realmente puedan llegar a ser incluidas en la comunidad con igualdad de Derechos

En una sociedad inclusiva y en un proceso educativo inclusivo, la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, o, valer menos que otros. Al contrario de una visión excluyente que presupone como parámetros válidos características del grupo humano que las define como tales, en una visión inclusiva de la sociedad se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana. Se crean espacios de participación para todos en el sentido de garantizar formas para propiciar el óptimo desarrollo posible de sus facultades físicas, biológicas, comunicativas, éticas, espirituales, estéticas, intelectuales y emocionales.

Se trata de la habilitación de la persona para un trabajo inteligente, productivo, creativo, que solo puede darse con base en el diálogo de la educación con las organizaciones productivas de bienes y servicios, en economías próximas y distantes, en la compresión de los procesos productivos completos, de la formación para el desarrollo de competencias técnicas y también sociales, tales como la capacidad de trabajar en equipo, la solidaridad, el compromiso con el colectivo y en la responsabilidad frente al impacto social del trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial total sufre de diversas formas de discapacidad. Así mismo, el 80 % de las personas con discapacidad, más de 400 millones de personas viven en países pobres, con menos posibilidades para atender sus necesidades.

A esto se suma que en todo el mundo las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos en su participación en la sociedad, y a niveles inferiores de vida. Por otro lado, cuando se incluye a los familiares inmediatos, el número de personas afectadas por alguna discapacidad suma más de 100 millones.

Esto resulta particularmente importante, ya que, las discapacidades son un factor que contribuye a la pobreza, a un acceso limitado de sus derechos fundamentales, favoreciendo la exclusión y discriminación tanto para las personas con discapacidad como para sus familias y que nosotros (as) como profesionales en el área social debemos investigar para tener elementos científicos serios y sistemáticos que nos permitan conocer el avance de la aplicación de la ley y su repercusión en el mejoramiento de las condiciones de vida de su familia la cual demuestra la importancia y justifica necesidad de de realizar esta investigación ya que permitirá velar por el cumplimiento de lo estipulado en las leyes y proponer la creación de una institución dentro de la estructura del Estado venezolano la cual promueva, defienda y vigile los Derechos Humanos de esta población que alcanza en nuestro país la suma de 3. Millones de personas con alguna discapacidad los cuales cuenta con una herramienta más fuerte que garantiza su inclusión social como es nuestra constitución la cual otorga rango constitucional al derecho que tienen todas las personas a un trabajo y la eliminación de cualquier forma de discriminación. Son los desafíos que tiene en la práctica la construcción de modelos reales de educación, inclusiva y los avances y experiencias que en la inserción educativa y laboral de personas con diversidad funcional se han llevado a cabo a través de las leyes como son las Convenciones, Tratados, Pactos , Acuerdos y Convenios que en esta materia ha suscrito, y ratificado la República Bolivariana de Venezuela en lo establecido en el Art 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice "Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria y, las instituciones del Estado junto a la sociedad debe garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com