ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN BOLIVIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  11.224 Palabras (45 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La presente publicación es el producto del trabajo realizado de manera mancomunada entre cuatro estudiantes de la carrera de Derecho.

El interés por conocer la situación de las personas con discapacidad en el ámbito Social, Salud y de trabajo ha cobrado especial relevancia en los últimos años, como una parte esencial de cualquier intento de aumentar la integración social de este colectivo.

Los derechos humanos son principios morales que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de serlo. De estos derechos humanos también deben gozar las personas que sufren alguna discapacidad. Actualmente, Actualmente en Bolivia existen 388.109 personas que tienen algún tipo de dificultad permanente; física o mental que limita el fácil acceso al ejercicio de sus derechos. Esta población demanda el establecimiento de normas jurídicas que eliminen progresivamente las barreras existentes. Porque aun cuando el Gobierno escribió normas específicas que protegen a las personas discapacitadas, estas normas son vulneradas, no se cumplen, son un mero saludo a la bandera; especialmente a lo que se refiere en discriminación.

La discriminación impide a estas personas acceder a la educación, por ende si son niños crecen marginados y en un futuro no pueden trabajar para tener una mejor calidad de vida. En ese sentido, en este trabajo de investigación se busca analizar la normatividad jurídica nacional, que contemple el cuidado de los derechos humanos de las personas discapacitadas, para advertir el grado de avance que en esa materia ha tenido el gobierno Boliviano.

Para ello, primeramente se abordarán generalidades sobre los derechos humanos, como su concepto y su clasificación doctrinal. En seguida, se estudia el concepto de persona con discapacidad, así como los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual y física.

A continuación, se efectúa un análisis de las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia que contemplan alguna norma relacionada con los derechos de las personas discapacitadas. Asimismo, se hace una recopilación de los instrumentos internacionales firmados por Bolivia, y otros que no, que prevén disposiciones jurídicas protectoras de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Finalmente, se establecerán las conclusiones y opiniones que arroje la investigación, buscando en todo momento apoyar el trabajo legislativo de los diputados nacionales, ya que los derechos humanos de las personas discapacitadas es un tópico en el que coinciden la mayoría de los Grupos Parlamentarios en sus agendas legislativas.

En la actualidad ha pasado a ser un lugar común afirmar que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Sin embargo, es importante ser conscientes de que ello no siempre ha sido así y de que, además, en muchas ocasiones, la asunción de una perspectiva de derechos en el tratamiento de la discapacidad ha sido meramente nominal y, sobre todo, casi nunca ha ido acompañada de la adopción de las medidas necesarias para su coherente y adecuada plasmación en la realidad. De este modo, todavía hoy las personas con discapacidad encuentran en todas sociedades importantes obstáculos y dificultades para disfrutar de sus derechos humanos en condiciones de igualdad.

A nuestro modo de ver, esta situación tiene que ver, en gran medida, con la pervivencia de la manera de contemplar y regular la discapacidad propia del llamado modelo médico o rehabilitador y la adopción del enfoque propio del modelo social de permite, en gran medida, superarla. En todo caso, conviene tener presente que en la actualidad es posible aludir a otros modelos de tratamiento de la discapacidad, en cierto modo emergentes que llevan más allá o que se refieren a aspectos diferentes en los que centra el modelo social que inciden también en la comprensión de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Pues bien, en este documento pretendemos analizar los modelos actuales de tratamiento de la discapacidad desde el punto de vista de los derechos humanos y dar cuenta, brevemente, de su plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

CAPÍTULO PRIMERO. LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son aquellas exigencias éticas, bienes, valores, razones o principios morales de especial importancia, de las que gozan todos los seres humanos por el solo hecho de serlo.1 Benefician tanto a los hombres como a las mujeres por igual, y obligan a la sociedad y a los individuos en lo particular a respetarlos, volviéndose un campo atractivo para la normatividad jurídica.2 Asimismo, pueden concebirse como un conjunto de derechos y facultades ligados a la naturaleza humana. Reúnen los atributos necesarios para el desarrollo digno y pleno de hombres y mujeres, sin importar edad, sexo, religión, cultura, color de piel o ideologías, es decir, todos tenemos derechos por el sólo hecho de ser humanos.3

Existen desde antes que el derecho positivo, y deben ser reconocidos por los ordenamientos legales si éstos pretenden tener un contenido eficiente.4Buscan proteger a la humanidad en cualquier momento histórico en que se encuentren, pero en especial en épocas de debilidad o vulnerabilidad social, o bien, ante situaciones de sometimiento e injusta dominación por

parte del Estado o de grupos de poder. En ese sentido, no pueden percibirse como una definición terminada, delimitada o concluida, pues se van actualizando y descubriendo según la realidad histórica en que se encuentre el ser humano.5

Es una realidad dinámica que se adecua a las transformaciones sociales, científicas, técnicas, culturales, etc.

Es decir, es relativo, estos derechos se van modificando o agregando con el cambio de las condiciones históricas.

Por lo tanto, deben apreciarse como el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.6

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte los Derechos Humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com