ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Bodas De Sangre


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 7

OBRA: BODAS DE SANGRE

I.GENERALIDADES

Título de la obra: Bodas de Sangre

Autor: Federico García Lorca

A. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

FEDERICO GARCÍA LORCA Nació en Fuente Vaqueros Granada en 1898, fue un poeta neopopular en España trato de revivir con nuevos acentos a el romance y los motivos populares de su país. En algún momento alguien dijo que es el heredero de la poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez. Fue un niño precoz en sus estudios dotado para la música, el teatro, la poesía, estudió filosofía letras y derecho, tuvo varias experiencias teatrales. Viajó por América buscando nuevos motivos para sus obras. Murió en la guerra civil española en 1936 fusilado por los franquistas, este acontecimiento dramático marco la literatura española contemporánea. Es considerado uno de los más grandes poetas líricos del siglo XX. En su poesía predomina el sentimiento de muerte especial en la obra analizada, lo hacia por medio de peleas humanas con dolor y sangre. Prefiere al mundo de los gitanos y gitanería andaluza. Su visión del mundo es trágica, pareciera como que el hombre tiene que luchar entre la vida y la muerte. Se queja del mundo tecnificado y despersonalizado moderno, sus obras han llegado algunas a su cumbre en el área teatral, sobre todo las interpretaciones de Lola Membrives y Margarita Xirgu entre ellas se cuenta a bodas de sangre (1933).

B. PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR:

Poesía:

Libro de poemas (1921)

Canciones (1927)

Romancero Gitano (1928)

Poema del Cante Jondo (1931)

Diván del Tamarit (1936)

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936).

Poeta en Nueva York (1940)

Teatro:

El maleficio de la mariposa (1920)

Mariana Pineda (1927)

El público, La zapatera prodigiosa (1930)

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)

Bodas de sangre (1933)

Yerma (1934)

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)

La casa de Bernarda Alba (1936).

Prosa:

Impresiones y paisajes (1918).

«Que yo no tengo la culpa,

que la culpa es de la tierra

y de ese olor que te sale

de los pechos y las trenzas.»

GÉNERO LITERARIO: Dramático y especie (tragedia)

MOVIMIENTO LITERARIO : Generación del 27

ÉPOCA : Contemporánea

II. ESTRUCCTURA DE LA OBRA

2.1. Estructura Externa: Prosa y verso

2.2. ESTRUCCTURA Interna: Drama

2.3.PLAN DE LA OBRA

La obra se divide en tres actos que a su vez se dividen en cuadros.

2.4.TEMA O IDEA CENTRAL :

• Es el amor frustrado de una mujer que contrae matrimonio con un hombre que ama a otra. De esta manera se convierte en la tragedia de la maternidad inútil.

• Las bodas que resultaban en sangre

2.5 AMBIENTE:

El sur de España .El ambiente es real, ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra.. El ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus acciones.

III.PERSONAJES

PRINCIPALES

• ˜La madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.

• ˜ El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.

• ˜La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.

• ˜Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio que la novia no lo quiere.

• ˜Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de esta: Inconsciente.

SECUNDARIOS

• La Luna : Astro que interviene en el final trágico de los dos hombres. Actúa iluminando todos los escondites, indicando el camino a puñales y navajas. La Luna aparece como un leñador jóven, con la cara blanca.

• ˜La Muerte : Aparece como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.

• ˜La suegra de Leonardo, y su mujer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com