ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Deontología Jurídica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  21.203 Palabras (85 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 85

ANÁLISIS SOBRE DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Pasco Herrera, María Alejandra

Resumen

Actualmente existe una crisis de valores en los diferentes miembros de la sociedad, lo cual lleva consigo que su actuación en el ámbito profesional no sea la indicada, al no inspirarse en criterios éticos ni morales. Por ello, a continuación se realizará una serie de conceptualizaciones acerca de los distintos aspectos inherentes a la persona humana, los cuales deben ser tomados en cuenta para comprender correctamente todo lo que implica la Deontología Jurídica, la misma que será analizada a la luz de sus principios fundamentales y diferentes Código de Ética.

Palabras clave: persona humana, derecho, ética, moral, deontología, veracidad, obrar según ciencia, obrar según conciencia, confidencialidad, integridad, honestidad, independencia, libertad profesional, diligencia, desinterés, lealtad.

INTRODUCCIÓN

El Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, da a conocer en su libro “Verdad, Valores, Poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista”, el gran honor que sintió al pertenecer al Instituto de Francia como sucesor de la eminente figura de Andrei Dimitrievich Sajarov , a quien considera que “fue más que un renombrado científico: fue un gran hombre ”. En el capítulo primero del mencionado libro, titulado “La libertad, la justicia y el bien: principios morales de las sociedades democráticas”, relata brevemente episodios que marcaron la trayectoria de Sajarov, los cuales a continuación serán plasmados.

En noviembre de 1955 se hicieron importantes ensayos con armas termonucleares que se saldaron con la muerte de un joven soldado y de una niña de dos años. En el pequeño banquete posterior, Sajarov levantó su copa para brindar y, aprovechó la ocasión para manifestar su esperanza en que las armas rusas no explotarían jamás sobre ciudades. El director de las pruebas, un alto oficial, explicó que la tarea de los científicos consistía en perfeccionar las armas, sin ser asunto suyo ocuparse de cómo se deberían emplear. El comentario de Sajarov a esas palabras puso de manifiesto la creencia del científico mantenida hasta el final de su vida: “Ningún hombre puede rechazar su parte de responsabilidad en aquellos asuntos de los que depende la existencia de la humanidad”. En otras palabras, llamó la atención sobre la responsabilidad de cada hombre sobre toda la realidad, lo cual hizo en numerosas ocasiones .

Desde 1968, Sajarov fue apartado de aquellos trabajos que tuvieran que ver con los secretos de Estado. A partir de ese momento defendió los derechos humanos, la renovación moral de su país [Rusia] y de la humanidad, los valores humanos comunes a todos y el mandamiento de la conciencia. Si bien es cierto, Sajarov amaba profundamente a su país; sin embargo, tuvo que convertirse en acusador de un régimen que hundía a los hombres en la indolencia, el cansancio y la indiferencia, y los empobrecía interior y exteriormente. Se podría decir que con el hundimiento del sistema comunista, Sajarov habría cumplido su misión, un importante capítulo de la historia de la moral política hundido definitivamente en el pasado. No obstante, esa opinión sería un inmenso y peligroso error; ya que la orientación general de Sajarov hacia la dignidad y los derechos humanos, su disposición a obedecer a la conciencia aun al precio del sufrimiento, continúa siendo un mensaje que no ha perdido la menor actualidad, aunque haya dejado de existir el contexto político en el que la adquirió .

Ahora bien, posterior a esta reflexión, cabe enaltecer el gran profesionalismo y sobre todo, la gran calidad humana que se encuentra inmersa en la figura de Andrei Dimitrievich Sajarov. Todo ello, evidencia que vivir conforme a criterios éticos y morales es posible, aunque en la actualidad sea tomado como algo utópico o probablemente desfasado. En realidad, en nuestra sociedad existen muchas personas mediocres que consideran que, en el ámbito profesional deben desenvolverse sin respetar los derechos de los demás, haciendo uso de diferentes artimañas para “sacarle la vuelta a la ley” o como criticó Sajarov, existen personas que no se responsabilizan de sus asuntos, siendo éstos importantes para la humanidad o su propia realidad.

En base a todo ello, se ha creído conveniente realizar un análisis acerca de la Deontología Jurídica, el mismo que ha sido estructurado en tres capítulos. El primero busca esgrimir cuestiones básicas acerca de la correcta e integral visión del ser humano. Posteriormente, se analizará el derecho, la ética y la deontología, determinando si existe o no contraposición entre dichas ramas. Asimismo, se abordarán temas como la verdad, el pluralismo y la tolerancia; junto al acto moral, la conciencia moral y la objeción de conciencia. Para concluir con este primer capítulo, se hará mención a los retos y exigencias para el abogado en la sociedad. En cuanto al segundo capítulo, se analizarán ocho principios deontológicos: la veracidad; el obrar según ciencia y conciencia; la confidencialidad y el secreto profesional; la integridad y la honestidad profesional; la independencia y la libertad profesional; la diligencia en el ejercicio de la abogacía; el desinterés sumado a la defensa de oficio y el famoso pacto de cuota litis; y, por último, la lealtad profesional. En el tercer capítulo se realizará un análisis de cuatro Códigos de Ética: Colegio de Abogados del Perú; Poder Judicial del Perú; Ministerio Público; y, Notariado Peruano.

CAPÍTULO I:

FUNDAMENTOS DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

“Todo el mundo habla de falta de ética de los demás”

Denis Thomson

1.1. VISIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO

Para lograr analizar, posteriormente, la Deontología Jurídica es necesario contar con una visión integral de quien la aplica, es decir, del ser humano. Toda vez que, dicha visión actualmente se encuentra empañada – por decirlo de alguno modo – ya que, vivimos en una sociedad en la cual imperan los famosos reduccionismos antropológicos como: el dualismo subrayando el poder de ser autoconsciente y de elegir; el utilitarismo enfatizando la capacidad del goce sensible; y la sociobiología, la capacidad de estar sano. Por lo tanto, a continuación se busca reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.7 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com