ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la LOEI y la LOES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

NORMATIVA EN EDUCACIÓN.

Análisis de la LOEI y la LOES.  

 

ESTUDIANTES:

Patricia Chasiluisa

Jaqueline Rubio

Matriz de análisis.

PREGUNTAS GUÍA

LOEI

LOES

¿Cuál es el alcance o el nivel de aplicación de este cuerpo normativo?

La LOEI siendo la que determina los principios y fines que orientan la educación, comprende su nivel de aplicación a todo el sistema educativo nacional ecuatoriano que abarca a los niveles educativos de Inicial 1, Inicial 2, Preparatoria, Básica Elemental, Básica media y Bachillerato. Este cuerpo normativo otorga derechos, obligaciones y sanciones a estudiantes, docentes, representantes legales y personal administrativo que este inmerso en el sistema educativo.

https://youtu.be/9Ku07Y1Wa3c

La aplicación de la LOES se dirige a  las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares;  a los institutos superiores tecnológicos, técnicos y pedagógicos, y a los conservatorios superiores. Su nivel de alcance es la creación de instituciones de educación superior, ya sea a través de leyes, de resoluciones o requerimientos de desarrollo nacional. Asimismo, los organismos encargados de la planificación, regulación, coordinación del sistema, la acreditación y aseguramiento de la calidad podrán suspender o pedir la derogatoria de las instituciones de educación superior, de acuerdo a la ley.

(Díaz 2019)

¿Cómo se estructura la normativa?

Este cuerpo normativo comprende una estructura de 8 títulos que se dividen en capítulos y artículos, de entre los títulos tenemos a Los principios generales, Derechos - Obligaciones, Sistema Nacional de Educación, Educación Intercultural Bilingüe, La Carrera Educativa, Regulaciones, Disposiciones Generales y Disposiciones Transitorias. 
Respecto al primer título que son Los principios generales, tiene un capítulo único que contiene a su vez 3 artículos que son ámbitos, principios y fines en los que se hace referencia a la educación como derecho fundamental y un deber del estado es el de garantizar la educación para todos sin discriminación. 
El título 2 contiene 7 capítulos, en ellos se refiere a las personas que son parte del contexto educativo. 
El título Sistema Nacional de Educación contiene 10 capítulos, comprende los objetivos y a las instituciones involucradas. 
En el título 4 que es Educación intercultural Bilingüe están 3 artículos que hacen referencia a principalmente a las obligaciones del estado.
La Carrera educativa que es el título 5 tiene 3 capítulos que se refieren al Concurso de Méritos y Oposición. 
El título 6 que es el de las Regulaciones contiene 1 capítulo único en el que principalmente se enfoca en las sanciones. 
Título 7 Disposiciones generales, en ella contiene 17 disposiciones 
Título 8 Disposiciones transitorias, existen 43 disposiciones.

[pic 3]

La LOES está estructurada por títulos, capítulos, artículos, en caso de ser necesario, se adjuntan notas al final de los artículos y se mencionan las concordancias o jurisprudencias, en algunos artículos se establecen literales. También se encuentran disposiciones generales, régimen de transición, disposiciones transitorias y la disposición final.

[pic 4]

¿Cuáles son las instituciones involucradas? ¿Cuáles son sus roles y atribuciones?

En primera instancia el Estado como institución debe garantizar el derecho a la educación de todos los ecuatorianos sin discriminación.

  • Ministerio de Educación: definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con los Gobiernos Regionales, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad; además debe formular, aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional.
  • Distritos metropolitanos: Coordinar acciones con el gobierno central para alcanzar los objetivos del buen vivir.
  • GAD: Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.
  • Consejo Nacional de Educación:  asegurar la transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en lo relacionado con las de su competencia según lo previsto en la Constitución de la República y las leyes que los regulen.
  • Consejo Académico del Circuito Educativo Intercultural y ó Bilingüe:  Realizar las adquisiciones y contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el plan de inversión por el Consejo Educativo del Circuito Educativo Intercultural ó Bilingüe, según lo determine las leyes correspondientes.
  • INEVAL: encargada de realizar la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación
  • INEE: Elabora planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo y establece estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.

https://youtu.be/FVqgbhkoRVU

Según la Constitución de la República del Ecuador se establece que el Sistema de Educación Superior debe regirse por:
*Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva (CES). Este organismo tiene la potestad de crear por ley o por resoluciones las diferentes instituciones de educación superior. 
*Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación (CEAACES). Dentro de las Funciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, establece como funciones del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES): Planificar, coordinar y ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior; además de aprobar la normativa para dichos procesos.

https://es.slideshare.net/uees_ec/cdigo-de-tica-del-ceaaces

¿Cuáles son las limitaciones que podría tener esta normativa?

La LOEI es el cuerpo normativo fundamental para guiar los procesos educativos y su ejecución, ahora nosotras consideramos que a pesar de que este reglamento tiene la finalidad de otorgar derechos a quienes se encuentran inmersos en el sistema educativo, muchas veces esos derechos encuentran limitaciones, ya que no se toman en cuentan los diversos contextos, es decir la universalidad de la normativa y su uniformidad para ser aplicada es una de las tantas limitaciones. 
Las diversas interpretaciones que se hace de los artículos y su aplicación conveniente para cada institución vinculada a la LOEI genera limitantes para todos quienes aquellos deben gozar de derechos amparados en este reglamento, estos sujetos de derechos se ven vulnerados por los sistemas macros que aplican la ley a su adecuación.

[pic 5]

Consideramos que, al igual que otros reglamentos, la limitación básica de la LOES es su aplicación en el sistema educativo ecuatoriano, puesto que dichas leyes garantizan excelencia educativa para todos y todas; sin embargo, las realidades y los contextos de la sociedad ecuatoriana anulan ese derecho universal. 
Por otra parte, es necesario mencionar las debilidades que se aprecian en este reglamento, tales como: la pérdida de autonomía universitaria, pese a que en la última reforma se mencionó el fortalecimiento de la misma; la homogenización del sistema de educación superior, así como los parámetros y objetivos irreales que se plantean.

(Pichincha 2021)

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (651.8 Kb)   docx (499.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com