ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las causas de la conducta del docente en el seno del ambiente de aprendizaje


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.469 Palabras (30 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 30

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR UNIVERSITARIA

DIRECCIÒN DE POSGRADO E INVESTIGACIÒN

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN EN EL AMBITO JURIDICO Y SOCIAL

.

[pic 1]

Estudio dirigido

Análisis de las causas de la conducta  del docente en el seno del ambiente de aprendizaje

Realizado  por:

Dr. Geoffrys Tovar

Caracas 19 de Abril,  2016

Introducción

 El propósito del presente estudio, se orientara en analizar cuáles son las causas de naturaleza psicológica, ambiental, hereditaria y otras donde afectan al desarrollo de la conducta del maestro en el seno del salón de clases. Durante años, se ha intentado crear la ciencia conductista ya que intervienen una serie de variables de naturaleza psicológica. Dentro del ámbito del estudio skineriano, hablar de la conducta del ser humano es indicativo de que posiblemente se encuentren problemas mentales los cuales son difíciles de resolver.

 Es sumamente importante tomar en consideración otras variables ya que la trayectoria del hombre está sometida a elementos que impactan su conducta, pero está íntimamente relacionada  con su medio ambiente como parte de estímulo recibido. El factor hereditario, aprendizaje y comportamiento la batalla del yo y súper yo  (psicoanálisis otros elementos juegan un papel netamente importante para determinar la clase de conducta que genere en la vida del ser humano. No se debe dejar pasar por desapercibido la existencia elementos que impactan en el alma (ser) del hombre quienes contribuyen a generar conductas las cuales se materializan en el exterior. Estas a su vez, pueden distorsionar la relación con terceros tal es el caso del maestro en el seno del  salón de  clases. Pero es de interés saber que el protagonismo del maestro como  líder de aula es muy clave para observar que clase de conducta se podrá observar. ¿Por qué un maestro suele desarrollar una conducta  agresiva  y entre otras en el recinto o espacios  donde se ejecuta el proceso de la enseñanza? Esta respuesta se fundamenta  en varios escenarios.

En tal sentido, estos escenarios se encuentran en lo que sostenía Skninner  en su obra Aprendizaje y comportamiento (1985), cuando sostuvo que la ansiedad como estado emocional suele ser parecido al miedo el cual impacta la conducta del ser humano en este caso al maestro. Hoy día, es válido decir que, el factor estimulo no es el único elemento que interviene en el proceso de la conducta del ser humano, pero a medida que pasan los años, posiblemente, habrán otras teorías que superaran lo que, B.F. Skinner sostuvo en su tiempo. Vale mencionar que, a la luz del conductismo han existido nuevos enfoques y corrientes de pensamientos como lo son las representaciones sociales de Liliana lacolla (2005), Díaz Clemente (1996). La psicología social. Métodos y técnicas de investigación (1996),  y otros quienes sostienen diferentes esquemas de análisis para modernizar y aportar elementos al sistema del aprendizaje.

¿Qué es lo que impacta en la conducta en los seres humanos? En los estímulos quienes se encuentran en múltiples facetas como lo son el ambiente y otros, ¿Solamente en el mundo exterior? Pues no existen cambios bioquímicos en nuestro organismo biológico como lo es la menopausia femenina y la andropausia masculina. La psicología como ciencia que analiza la conducta del hombre, observa elementos abstractos relacionados con los procesos mentales del hombre, quienes trabajan en la mente. Pero jamás pueden ser vistos, solo pueden ser medibles al ver las conductas que se generan hacia el exterior. Los elementos  observables son indicadores  que se ven a la simple vista del hombre, es decir, si los indicadores que se encuentran en el ambiente como la violencia sistemática, será un estimulo bien determinante al momento de predecir una conducta.

Desarrollo

Análisis de las causas de la conducta del docente en el seno del ambiente de aprendizaje.

Durante años, la ciencia de la conducta ha analizado muchos postulados para entender por qué el hombre se comporta de una forma determinada. Es necesario, observar algunos indicadores quienes ayudaran a entender el sistema conductual del ser humano, en este caso del maestro. En este sentido, es menester estudiar de forma precisa cada determinante ubicado dentro del sistema conductista para así tener un criterio claro, sobre las posibles causas de la conducta del maestro en el seno del ambiente de aprendizaje

  1. Los sentimientos.

Estos se definen como: “Estados internos como referentes a la descripción de sus sensaciones, y como tales están entre las variables independientes que controlan la conducta verbal”[1].  Si una persona siente algún objeto de acuerdo al tacto y especialmente a la distancia, pues la conducta será determinante de lo que se siente como estímulo. El odio como sentimiento dependerá de aquel elemento o estimulo que active su conducta para ejecutar alguna acción cargado de negatividad. En tal sentido, un ser humano podrá sentir este sentimiento de acuerdo a lo que sienta el mismo cuerpo relacionado con el ambiente.

  1. La ansiedad.

Según Skinner “Tienen como mínimo dos características definitorias: 1) es un estado emocional que se parece algo al miedo, y 2) el estímulo turbador, principal responsable, no precede ni acompaña a este estado si no que esta anticipado en el futuro”[2]. Si un maestro le invade este elemento al momento de impartir una enseñanza, el proceso del aprendizaje será difícil, el autor sostiene que el miedo escénico puede desarrollar la ansiedad al no poder controlar sus sentimientos.

  1. Factor hereditario.

Esta variable influye directamente en el desarrollo de la conducta humana. Si existen patrones de conductas heredadas, pues el resultado en incidir en algún otro familiar será muy preciso. La esquizofrenia como psicosis según Skinner se encuentra en: “La historia hereditaria del individuo abarcando aquí tanto su filiación a una especie dada como su dotación personal”[3].Existen muchos elementos conductuales del hombre ubicadas dentro del renglón cronológico de una familia, tal es el fenómeno hereditario de los caracteres y o personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com