ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DIDÁCTICO CIENCIA Y AMBIENTE


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

MODELO DIDÁCTICO CIENCIA Y AMBIENTE

I. DATOS INFORMATIVOS

II. PRESENTACIÓN

Uno de los cambios de fines del Siglo XX, fue la dimensión de la importancia de la información en las actividades de las personas. Los investigadores aluden el inicio de la Época de la Información como transición a una sociedad diferente. Estos cambios afectan a la vida, desde lo político, social, cultural y la educación-formación. Este contexto pone en acción a la ciencia y la producción de conocimiento porque la complejidad de este escenario necesita una visión diferente de las ciencias experimentales.

III. ANTECEDENTES

El modelo didáctico Ciencia y ambiente mira al futuro de la educación con incertidumbre, porque ve numerosas indecisiones sobre la actividad de los docentes, en lo que será la educación del país, e impulsa a los docentes al desarrollo de habilidades cognoscitivas, pedagógicas y científicas a la hora de efectuar la práctica pedagógica. La educación es la fuerza del futuro; porque constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan al contexto local, regional y global es un reto. (Estrada, et. al, 2021, p.1)

El modelo didáctico que proponemos es una pedagogía y didáctica emergente y de riesgo aunque navegue por mares de incertezas no terminará en naufragio, sino por el contrario en puerto seguro, en  la formación de personas conscientes de la responsabilidad que tienen con ellos, con los docente del presente y futuro, porque estamos obligados a que los estudiantes que asisten a las instituciones educativas accedan a su tiempo, a ese tiempo especial que necesitan para indagar, reflexionar en acción, en criticidad, esto no implica que tengamos que vivir desórdenes, caos, ya que es necesario en la mayoría de las ocasiones con el fin de alcanzar un nivel superior hasta que nuevamente comencemos otro viaje de nuevos aprendizajes y/o desaprendizajes.

IV.- FINALIDAD. - El modelo didáctico tiene por finalidad determinar las funciones del docente, alumnos padres de familia y comité del aula para conllevar a un trabajo científico y pedagógico organizado armónico, para el logro de los objetivos y técnicas pedagógicas a cumplirse dentro y fuera del salón de clases.

V.- ALCANCES. - El modelo didáctico norma las funciones del docente, de los estudiantes y de los padres de familia en el proceso de aprendizaje.

VI. OBJETIVOS

GENERALES

Desarrollar las potencialidades cognoscitivas del estudiante consolidando las bases epistemológicas, metodológicas y curriculares de su formación integral en el contexto de las Ciencias experimentales.

ESPECÍFICOS

Ofrecer al estudiante un ambiente adecuado para lograr el desarrollo cognoscitivo, su seguridad física, moral y ser tratado con dignidad en el proceso de aprendizaje.

Lograr la participación de los padres de familia para integrarlos en las actividades propias de la proyección personal de sus representados.

Promover la práctica de los valores, cívica, patriótica y del cuidado del ambiente ante la emergencia climática.

VII.- DEBERES DEL DOCENTE.

  1. Respeto a los estudiantes, ofreciéndoles ayuda y bienestar.
  2. Formar a los estudiantes en el contexto de respeto, democracia amante de la paz.
  3. Organizar el proceso de aprendizaje y material educativo con la participación de los educandos.
  4. Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de formación de sus hijas e hijos, fomentando su compromiso.
  5. Ejercer una práctica pedagógica científica y experimental libre de discriminación por motivos de interculturalidad e inclusión, raza, identidad, condición económica o de cualquier otra característica.
  6. Tratar con respeto a los estudiantes, primando los derechos y promoviendo un espacio escolar propicio para el trabajo pedagógico.

5. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL MODELO

El modelo se enfrenta a desafíos complejos de los problemas de aprendizaje de las ciencias presentes en los programas curriculares de Biología, Química, Ciencias Naturales, Ecología y ambiente, Educación ambiental y Evaluación Educativa etc.  Entre los problemas a resolver, a nivel práctico como teórico, destacamos: los cambios ecosistémicos, el desarrollo y evolución de las sociedades, la complejidad de la psicopedagogía y las bases biológicas del comportamiento humano; la capacidad predictiva y explicativa de los sistemas teóricos de la ciencia, la capacidad de evaluar riesgos, de armonizar los cambios tecnológicos con el bienestar social, la sustentabilidad social y ambiental, la interacción cultural y moral entre culturas, la globalización y los flujos del conocimiento entre las personas, (Estrada, et. al, 2021, p.2)

6. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL CURRÍCULO

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, entendemos por “alfabetización científica” una propuesta de trabajo en el salón de clases que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los estudiantes con los fenómenos naturales, para que ahora vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales. En este sentido, los estudiantes pueden iniciar ese proceso de alfabetización científica desde los primeros años de la escolaridad. En efecto, el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos. Enseñar ciencias es, entonces, tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (781.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com