ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de planeación de clase


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     

La situación didáctica presentada el 8 de agosto en el salón de clases, la diseñamos como equipo de trabajo y compañeras en el medio de educación preescolar; bajo lo señalado en el campo formativo de expresión y apreciación artísticas correspondiente al Programa de Educación Preescolar PEP (2011), el cual pretende comunicar ideas mediante lenguajes artísticos, por ello marcamos el propósito de dicha situación, en el que mencionamos “Que los niños y niñas mediante el uso y creación de títeres desarrollen su creatividad y logren expresar algunas emociones y sentimientos, además de propiciar autonomía en la experimentación de materiales, para su elaboración”. Por ello cabe destacar lo que se mencionó en la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (2006),                              “El objetivo es explorar la posible contribución de la educación artística para satisfacer las necesidades de creatividad y sensibilización cultural en el siglo XXI, y se centra en las estrategias necesarias para introducir o fomentar la educación artística en el entorno de aprendizaje” (p.1). Entonces entendemos de lo anterior, que la Educación Artística funciona como herramienta para propiciar que los alumnos desarrollen su creatividad, asimismo una manera más de expresar emociones y sentimientos a partir de distintos lenguajes.

     Sin embargo referente al desarrollo de la situación didáctica nos limitamos en realizar una descripción más detallada, por tanto reconocemos que falto mencionar como se iría desarrollando en cada uno de los días de la semana, lo cual nos permitiría comprender si las actividades propuestas están siendo  conducidas con lo que señalamos en el propósito y con el enfoque del campo formativo de expresión y apreciación artísticas.

     De  acuerdo con ello también vinculamos la situación didáctica con la lectura: educación estética  en la escuela básica: una asignatura desvalorada en la práctica docente, de Cáceres, Beatriz (2013)

     Señala que:

     El arte como medio de expresión y comunicación comprende lo relativo al conocimiento como la interpretación de la imagen en las artes plásticas que es uno de los objetivos a desarrollar. Igualmente destaca la importancia de los elementos icónicos existentes en nuestra cultura, transmitidos por diferentes medios de expresión y de comunicación. También recalca la presencia de la imagen como un elemento de consumo masivo, razón por la cual es preciso educar para saber “mirar”, analizar y comprender las imágenes. (pp. 113)

     Por tanto comprendemos que en el nivel preescolar la educación artística encamina a los niños a un aprendizaje de expresión y comunicación a partir de experiencias lúdicas que posibiliten el proceso de su  desarrollo, entonces debimos de contemplar que los alumnos después de elegir el cuento, miraran, analizaran y comprendieran las imágenes del mismo, al igual que la representación de la obra acordada.

     De igual manera la educación estética pretende, tal como lo ha indicado Cáceres, B. (2013), “Intenta promover el aprendizaje en el uso de la imagen como medio de comunicación gráfico, sensibilizando al estudiante mediante la creatividad y la práctica”. (pp.113), empleando el cuento e imágenes para comunicar los sentimientos y emociones de los alumnos, sin embargo hubiese sido buena la actividad, reproduciendo los sentires de los alumnos a través de sus propias creaciones como el dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (755.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com