ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Clases


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN (LE´94)

1ro “A” EN LINEA

MATERIA: EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE APRENDIZAJE

TITULAR: LUIS FELIPE GÓMEZ

ALUMNO: SERGIO ALEXIS GUERRA MEJÍA

Definiciones

Crecimiento. Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo. El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.

Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.

Maduración. Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

Proceso fisiológico y conjunto de transformaciones por el cual pasan las células, tejidos u organismos (animales o vegetales) hasta alcanzar su pleno desarrollo.

Desarrollo. Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.

Habilidad. Se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos.

Destreza. Capacidad practica que se vincula aun desarrollo preciso de ciertas formas de motricidad especializada, de agudeza visual, auditiva, gustativa, de esfuerzo físico , etc; por ejemplo la adquisición de motricidad fina para trabajos de precisión o de detalle, la precisión en el uso de determinadas herramientas para obtener determinados resultados.

Competencias. Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

¿De qué nos sirve conocer estos temas?

Conocer cada uno de estos temas nos ayudaran a analizar la relación de cada una de las teorías entorno al desarrollo de los niños en su aprendizaje y a enfrentar las diferentes situaciones o problemas que se nos podrían presentar en nuestra práctica docente, teniendo un panorama de la situación o del problema lo podremos identificar.

¿En qué nos beneficia conocer este desarrollo del niño?

A ir identificando en cuál de las distintas etapas del su desarrollo se encuentra de acuerdo a la edad que tiene e ir conociendo las diferentes habilidades, Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales.

¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en beneficio de los propios estudiantes?

Aplicándolos en nuestra práctica diaria en la cual nos ayudaran a mejorar nuestros desempeño como docentes e ir estableciendo mejores vínculos de comunicación y trabajo con nuestros estudiantes, y su presenta problema alguno en el desarrollo de su aprendizaje.

ESTADIOS DE JEAN PIAGET

Piaget descartó la idea de que la evaluación del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo fuese un proceso continuo o simplemente lineal, describiendo en cambio períodos o estadios en los que se configuran determinados esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio, caracterizado de una nueva manera y por nuevos esquemas. En algunos estadios prevalece la «asimilación», en otros la «acomodación». Definió esencialmente una secuencia de cuatro grandes estadios o períodos, que su vez se dividen en subestadios.

• Período sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan poner en uso de ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual. 3

Este período de la inteligencia sensorio-motriz pueden subdividirse a su vez en otros seis estadios o subetapas. La secuencia de los estadios es la regularidad más importante para Piaget, no así la edad precisa de su aparición:

Uso de los reflejos

Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com