ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sistema educativo mexicano. ¿Cuáles son las ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL SISTEMA EDUCACTIVO MEXICANO

Introducción

Desde el surguimiento del sistema educativo en México a la actualidad ha habido diversos factores que han logrado el cambio en éste. En el sistema educativo se encuentra la estructura, principios, normas y procedimientos que rigen la manera en que los individuos mexicanos deben ser formados. Un sistema educativo ayuda a tener un orden de la manera en que los individuos se apropiarán del conocimiento.

Este trabajo analizará el sistema educativo mexicano, tanto en sus ideas filosofias, como en su importancia y significado en su entorno social. A su vez, se analizará parte de su filosofía politica que la rige hoy en dia, y si ha cumplido con los cometidos planteados desde su fundación.

1. ¿Cuáles son las ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México?

Fullat menciona que la educación es una actividad compleja donde intervienen varios factores, y que resulta difícil de inteligirla y ordenarla. En la educacion, algunos de los factores que participan en conjunto a ella son los conocimientos habilidades y actitudes. Estos tres factores en conjunto conforman la estructura de la educación.

Al pensar en las ideas filosoficas que pudieron haber sustentado la educación de México desde un principio, me viene a la mente el filosofo Immanuel Kant, que con sus ideologias del critisismo expresa que las personas deben tomar un papel activo en el acto de conocer. A su vez,comenta que no hay nada en la inteligencia que no tenga origen en la experiencia de los sentidos, esto quiere decir que lo conocido es el resultado de la aplicación de las facultades del intelecto. De esta forma, y basandose en la corriente del critisismo, se ha sustentado la educación en México, logrando una educación escolarizada que ha crecido y evolucionado.

2. ¿Cuál es la importancia y el significado de la obligatoriedad de la educación?

Hoy en día todos los paises se encuentran en un crecimiento y por lo tanto globalización latente. Esto abliga a los paises a darle mayor importancia a la educación porque un pais que tenga las armas necesarias en conocimiento va a lograr crecer aun más.

México no se queda atrás. Nuestro pais ha crecido y evolucionado, lo que implica que también lo tiene que hacer la educación. Cada gobierno que toma el mando del pais procura darle la mayor importancia a la educación implementando programas que ayuden a la pobración a evitar el abandono de ésta. Sin embargo, creo que cada persona que da la importancia debida de acuerdo a sus valores y a su “educación”. Por ejemplo, una persona que vive del campo, que recolecta sus cosechas en familia, esta persona le va a dar una menor importancia a la educación, ya que lo que él requiere es primeramente desarrollar habilidades más fisicas que mentales.

En cuanto a la obligatoriedad, el gobierno ha ayudado a que la educación sea obligatoria desde temprana edad. Anteriormente la educación era obligatoria hasta la secundaria, sin embargo, hoy en día se ha ampliado hasta el bachillerato. Esto afecta a las personas de escasos recursos que no pueden tener una educacion, que no pueden continuar asistiendo a una escuela por diversas razones, ya que para solicitar trabajo la escolaridad minima es bachillerato.

Por otra parte, la palabra “obligatoria” puede sonar un tanto fuerte para los oidos de los demás, ya que podría significar hacer algo en contra de su voluntad. La educación podría manejarse con otra palabra en lugar de obligatoria, algo que motive a las personas a su crecimiento.

3. ¿Quién(es) se beneficia(n) con el aumento de la escolaridad obligatoria de los mexicanos?

Los principales beneficiarios del aumento de la escolaridad son los estudiantes, las personas que quieren crecer en el hambito educativo. De esta forma yo veo el beneficio, una persona que quiere llegar a ser doctor, y a lo largo de su formación adquiere más conocimientos, ayudará a formar un mejor doctor. Por otra parte, si se le ve desde el punto de vista de alguien que sólo estudia para poder conseguir un trabajo y poder ayudar a su familia subsistir, esto no es bueno.

Como mencioné en la pregunta anterior, la escolaridad minina que antes se solicitaba para un trabajador era secundaría, hoy en día hasta para trabajar en una zapateria solicitan un certificado de bachillerato.

También se podria decir que el gobierno se ve beneficiado ante este aumento de escolaridad, ya que ayuda a su pueblo a aumentar sus conocimientos, haciendo que el pais creezca junto con los demás paises globalizados. Ya que la educación nunca está estatica y el aumento de escolaridad permite agregar los nuevos conocimientos que por ende la grobalización arrastra hacia los paises. Entonces todos se benefician, la sociedad y el gobierno por igual.

4. ¿Cuál es la filosofía política de la educación mexicana hoy en día??

Hoy en día, bajo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha firmado la reforma educativa: pacto por México. Esta reforma persigue conseguir cambios para enfrentar los retos modernos. Con esta reforma, se fundó el sistema nacional de evaluación educativa y se implementan las escuelas de tiempo completo. También se implementa la evaluación docente.

La actual reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el maximo logro educativo de los estudiantes, y es el estado quien garantiza los materiales y metodos educativos para lograr esto.

Bajo esta reforma, se pretende lograr un gran avance en la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com